Economía/Empresas.- Gas Natural se compromete ante la CNC a revisar Unión Fenosa Gas y desinvertir en Cepsa y Enagás

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:25

La gasista venderá 2.000 MW de ciclos combinados, una cartera de 600.000 clientes de gas y el 9% de los puntos nacionales de distribución


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural a cambio de que la compañía gasista cumpla varios compromisos asumidos ante el organismo, entre ellos la revisión de la sociedad conjunta entre la eléctrica y Eni, Unión Fenosa Gas, y la desinversión en Cepsa y Enagás.

Según la CNC, Gas Natural se ha comprometido a "adoptar medidas que permitan mantener la autonomía de Unión Fenosa Gas en el suministro de gas a terceros en España", así como "vender su participación en Enagás y a reducir sus vínculos con Cepsa, competidor de Repsol en los mercados del petróleo".

Gas Natural dispone en la actualidad de una participación del 5% en Enagás, valorada a precio de mercado en 163 millones, mientras que Unión Fenosa dispone de otro 5% en Cepsa, que vale 897 millones. La retirada de su presencia en estas dos compañías eliminará los vínculos estructurales asociados a la operación.

El grupo resultante de la compra de Unión Fenosa se compromete a salir del consejo de administración de Cepsa y a no acceder a la información confidencial sensible de esta petrolera. El vínculo estructural entre Cepsa y Repsol tiene como origen el 30,9% que la segunda posee en Gas Natural.

Por otro lado, la compañía que preside Salvador Gabarró se compromete a vender 600.000 puntos de distribución de la red de gas, equivalentes al 9% del total nacional, y una cartera de otros 600.000 pequeños clientes de gas. Junto a esto, se desprenderá de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados.

Competencia considera que estos compromisos de la gasista, presentados el martes 10 de febrero tras varias modificaciones de su oferta inicial, presentada el 21 de enero, serán "suficientes y proporcionados" para resolver los problemas de competencia surgidos de la operación.

ARGUMENTOS PARA LA APROBACIÓN.

El organismo presidido por Luis Berenguer ofrece argumentos para cada una de las exigencias de la resolución, a las que llama siempre "compromisos" de Gas Natural y no "condiciones". La venta de 600.000 puntos de distribución, dice, más que compensa la pérdida de competencia, ya que la gasista sólo incorporará 94.000 nuevos clientes con la compra de Fenosa.

Además, venderá redes autónomas y completas para mejorar el atractivo ante posibles compradores, a los que se les seguirá aprovisionando de gas durante el tiempo que les lleve negociar nuevos contratos de suministro.

Sobre los ciclos combinados, la CNC entiende que la venta de 2.000 MW reduce riesgos de efectos coordinados con Endesa e Iberdrola, elimina interferencias horizontales y verticales sobre la competencia y evita el "fuerte solapamiento" que tiene la operación sobre esta fuente de generación, de carácter estratégico y capaz de marcar el precio de mercado.

Estos compromisos de Gas Natural son mucho más exigentes que los presentados inicialmente por la compañía, que consistían en vender redes de distribución de gas natural con 300.000 puntos de distribución, una cartera de 300.000 clientes (residenciales y pymes) de gas natural y 800 MW de ciclos combinados.

LOS PROBLEMAS INICIALES DE LA OPERACIÓN.

Competencia indica que los remedios propuestos por la gasista evitan tres grandes problemas iniciales de la operación, que son el reforzamiento del poder de mercado en los mercados de gas en España, la reducción de la competencia en los mercados de la electricidad y la integración de dos competidores cercanos de los mercados de suministro minorista de gas y electricidad.

Una vez escuchadas las propuestas de la compañía, el organismo dice haberse decantado por aceptar los compromisos asumidos porque "al haber sido ofrecidos de manera voluntaria se facilita la ejecución y vigilancia de los mismos".

La decisión de hoy cierra un expediente que comenzó a comienzos de septiembre de 2008 con la notificación de la compra ante la CNC y que en noviembre pasó a analizarse en segunda fase, dada su complejidad.