Economía/Empresas.- General Dynamics Santa Bárbara desiste de unificar plantas asturianas y de trasladar la de La Coruña

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:36

((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo asunto por un error en fuente informante)))

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

General Dynamics Santa Bárbara ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO un nuevo plan de competitividad en el que se renuncia a unificar las fábricas asturianas de Oviedo y Tribia y a trasladar a una nueva ubicación la de La Coruña.

El plan, que entrará en vigor el 1 de diciembre, analiza las posibles líneas de actuación identificadas por la dirección del grupo, entre las que figuraban la instalación de la fábrica de La Coruña en un terreno del Ministerio de Defensa, así como la integración de las dos fábricas asturianas.

"A pesar del amplio consenso logrado en lo que respecto a la nueva fábrica de La Coruña, la indefinición en cuanto a su ubicación y financiación posibles hace por el momento no factible esta propuesta y, por tanto, esta acción queda supeditada a conversaciones futuras con el Ministerio de Defensa", indica el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto a la reunificación de las plantas asturianas, "se comparte que la falta de consenso entre la representación sindical, las administraciones y la empresa no han permitido llevar adelante este proyecto".

Esta decisión aparece recogida en el Plan de Transformación de 2009-2012 firmado hoy entre la dirección general de General Dymanics Santa Bárbara y las federaciones de industria de UGT y CCOO, cuyo objetivo es dotar a la empresa de mayor competitividad y, con ello, facilitarle el acceso a los mercados internacionales y a una mayor carga de trabajo.

En un comunicado, UGT asegura que la firma de este acuerdo supone un retorno a la normalidad en las relaciones entre la empresa y los sindicatos, deterioradas en los últimos meses, así como una "apuesta por la negociación y la colaboración".

Para el sindicato, el acuerdo es positivo, ya que incluye algunas de las propuestas que ha venido defendiendo y "recompone el clima de confianza mutua", que supone "un pilar fundamental en la vía de conseguir avances que supongan mejoras tanto para el grupo como para su plantilla".

Para cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad, el plan se articula en tres líneas de acción, que son el equilibrio de las cargas de trabajo entre factorías, el rejuvenecimiento de la plantilla y la reubicación de centros de trabajo.

Entre las medidas encaminadas a conseguir una mayor productividad figuran la mejora constante de los métodos de fabricación y planificación de la producción, así como la eliminación de costes redundantes y la implantación en las actuales instalaciones de las mejores opciones de concentración de actividades.