BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, mostró hoy su esperanza de que la promesa de Iberia de aumentar un 50% sus operaciones en los próximos dos años sea con vuelos de código compartido con su nueva aerolínea de bajo coste y con enlaces a capitales europeas, ya que así "se hará un 'hub' --centro de interconexión de vuelos--, que es lo que siempre hemos reclamado".
"Con billetes de código compartido, una persona que venga de Málaga puede cambiar de vuelo en Barcelona sin cambiar de billete", comentó. "Si Iberia clarifica esta intención, y parece que Fernando Conte (presidente de Iberia) así lo ha dicho, y que la mayoría de nuevos vuelos serán a capitales europeas, se reforzará la internacionalización de El Prat", apuntó.
Por otra parte, también reivindicó que el Ministerio de Fomento, AENA e Iberia clarifiquen que en la nave de mantenimiento que gestionará Iberia "podrán hacer mantenimiento todas las compañías que operan en Barcelona". Sobre los terrenos en los que se ubicará el hangar de mantenimiento, Nadal quiso destacar que "no se da nada a Iberia, se hace una concesión sobre un terreno público".
"Si nos aseguramos de que la nave de mantenimiento será para todas las compañías y que los nuevos vuelos serán de código compartido y hacia capitales europeas, se ha dado un paso hacia delante", indicó Nadal. Sin embargo, abogó por hacer un "trabajo permanente de control de estos acuerdos a los que se está llegando" tras las reuniones entre Conte y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que se celebraron esta mañana.
Asimismo, recordó la reivindicación de la Generalitat de "saber con exactitud que si hay una reducción de vuelos en Barcelona, sea similar a otras reducciones que se produzcan en el conjunto de aeropuertos de España". Nadal hizo estas declaraciones en el Forum de Barcelona, donde se está celebrando el primer Congreso Catalán de la Bicicleta, tras persentar el Plan Estratégico de la Bicicleta en Catalunya, que prevé una inversión de 100 millones de euros hasta 2026 y la creación de 1.200 kilómetros de carril bici separado del tráfico motorizado.