Economía/Empresas.- Globalvía, finalista para lograr una nueva autopista en Irlanda por 200 millones

Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:56


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Globalvía, filial de concesiones de FCC y Caja Madrid, es uno de los dos grupos finalistas en el concurso público promovido en Irlanda para contratar la construcción y posterior explotación de la autopista N-11 Arklow-Rathnew, un proyecto valorado en unos 200 millones de euros, informó hoy la empresa.

El contrato comprende 48 kilómetros de autopista de doble carril, de los que 16 kilómetros serán de nueva construcción. Además, incluye los trabajos de mejora y ampliación de una intersección en la periferia de Dublín.

El adjudicatario deberá además mantener y explotar la vía durante 25 años. Durante este periodo cobrará del Estado un canon anual en función de la disponibilidad (calidad de servicio) de la vía. De esta forma, la carretera queda libre de peaje para el usuario y la empresa recupera la inversión adelantada en su construcción.

Se trata de un sistema de financiación similar al que el Ministerio de Fomento español contempla en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros presentado recientemente.

Con la eventual consecución de este contrato, Globalvía reforzará su presencia en el mercado irlandés, en el que actualmente explota, en consorcio con Sacyr, dos autopistas (la N6 Galway-Ballinasloe y la M-50 de Dublín), y es finalista en el concurso promovido para contratar la construcción de la primera línea de metro de Dublín.

Un total de cinco consorcios, entre los que figuraban las también españolas Sacyr y Ferrovial, mostraron su interés por la N-11. El otro finalista que competirá con Globalvía es un consorcio de empresas locales.

La filial de concesiones de FCC y Caja Madrid puja por el proyecto en alianza con FCC Construcción, la australiana Macquarie y las constructoras irlandesas P. Elliott & Company y Wills Bros.

los oferentes finalistas para el proyecto.