Economía/Empresas.- El Gobierno catalán confía en firmar con Renfe en próximas semanas el contrato de Rodalies

Rodalies de Catalunya / Cercanías . Estación de Rubí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 17:15


BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, confía en que en las "próximas semanas" se firme el contrato de servicios de Rodalies con Renfe para abordar las acciones más prioritarias de la red y su desarrollo en Girona, Tarragona y Lleida.

En comisión parlamentaria, Vila ha avanzado que el objetivo de la firma no es tanto reclamar nuevamente los 4.000 millones de euros del plan de Rodalies, dadas las dificultades presupuestarias, sino determinar las actuaciones más urgentes en la red, al considerar que el déficit inversor de la red convencional catalana no es solo de nueva infraestructura, sino también de mantenimiento.

El consejero ha indicado que esta nueva Legislatura se concentrará en la red de Rodalies, "la red capilar", porque es la más utilizada por los usuarios, y también en el transporte de mercancías y en el déficit de conexión de ancho europeo.

En el transporte de mercancías juega un papel trascendental el Puerto de Barcelona, por lo que Vila quiere arrancar del Ministerio de Fomento su compromiso con los accesos ferroviarios definitivos, ya incluidos en las cuentas estatales de 2013, y en los viarios, para que esta infraestructura pueda seguir ampliando su área de influencia.

Ha señalado que "continúa siendo preocupante" la presencia de muchos tramos en vía única, como el tramo Tarragona-L'Hospitalet de l'Infant, Montcada-Vic, y Arenys de Mar-Blanes, para los que la Conselleria está impulsando estudios funcionales para su desdoblamiento.

En cuanto a Alta Velocidad, ha indicado que Cataluña dispone de 354 kilómetros de líneas AVE, si bien ha insistido en que es necesario mejorar en los más de 1.230 kilómetros de red convencional --la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) alcanza los 271--.

AEROPUERTOS.

Respecto a aeropuertos, ha considerado que al de Barcelona le faltan vuelos de largo radio y tiene un "excesivo" peso de las aerolíneas 'low cost'. "Tenemos mucho recorrido por hacer", indicó.

El consejero ha lamentado que, pese a que no son competencia del Govern, ha sido la Generalitat la encargada de hacer todas las políticas comerciales de las instalaciones aeroportuarias de Reus y Girona, que "juegan un papel muy importante en los flujos aéreos".

Respecto al Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el único sobre el que el Govern tiene competencia, ha sostenido que tuvo una "génesis complicada" debido a que nació sin un plan de negocio, pero ha celebrado que haya sustituido la política de subvenciones por nuevos touroperadores, lo que le ha permitido captar a 33.000 pasajeros.