Economía/Empresas.- El Gobierno irlandés rechaza la oferta de Ryanair por Aer Lingus

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 21:19

DUBLÍN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno irlandés rechazó hoy la OPA presentada por la aerolínea de bajo coste Ryanair sobre su rival Aer Lingus --participada en un 29,82%% por la 'low cost' y por un 25,12% por el Ejecutivo-- al considerar que la oferta "infravalora enormemente" a la compañía de bandera.

El Ejecutivo señaló en una nota que si Ryanair contralara Aer Lingus se produciría un "impacto negativo" en la competencia en el mercado irlandés, teniendo en cuenta que la compañía de bajo coste no incluía en su propuesta ninguna alternativa ante el posible monopolio que sea produciría.

El ministro de Transportes, Noel Dempsey, recalcó que el Gobierno valoró un gran número de cuestiones antes de tomar esta decisión, siendo el tema de la competencia la principal. No obstante, también influyó el impacto que tendría la operación en la política aeroportuaria y en el consecuente desarrollo regional.

"Como vivimos en una isla, los consumidores irlandeses dependen muy estrechamente del transporte aéreo", puntualizó Dempsey. Así, el Ejecutivo prestó "especial interés" a la importancia de asegurar la "máxima conectividad" a los viajeros del país.

Ryanair presentó a principios del pasado mes de diciembre una oferta de compra sobre el 100% de Aer Lingus por 1,4 euros por acción, lo que suponía valorar a la aerolínea en 748 millones de euros.

Esta cantidad es la mitad de lo que puso sobre la mesa en 2006, cuando Ryanair presentó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aer Lingus por 1.480 millones de euros, a razón de 2,8 euros por acción. Aer Lingus rechazó la OPA y la Comisión Europea prohibió la fusión, al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda.

El presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, argumentó que Ryanair, que ya cuenta con un 29,82% de la compañía de bandera irlandesa, no tiene experiencia en la gestión del mercado de larga distancia y aseguró entonces que la compañía "no necesita" de la 'low cost'.