Economía/Empresas.- El Gobierno italiano cierra mañana el plazo para manifestar interés en la privatización de Alitalia

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 11:04

Los nombres más barajados son Management & Capitali, la aerolínea italiana AirOne unida a Banca Intesa-San Paolo, y Air France-KLM


ROMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano cerrará mañana el plazo abierto de manera oficial el pasado 29 de diciembre, para manifestar interés por la compra de un porcentaje no inferior al 30,1% del capital de Alitalia y de la totalidad de las obligaciones convertibles propiedad del Estado.

A partir de ese momento, el Ministerio de Economía italiano, en colaboración con la consultora financiera --Merrill Lynch International-- y de la consultora legal, estudiará las propuestas y comprobará si cumplen los requisitos. Tras la valoración, el consultor financiero comunicará por medio de una carta los sujetos admitidos a una siguiente fase y les enviará material informativo sobre Alitalia e informaciones adicionales sobre el procedimiento, para que los interesados puedan realizar una oferta preliminar no vinculante.

Los posibles interesados todavía no se han manifestado de manera oficial, aunque la prensa italiana baraja que ya estén preparadas las ofertas del consorcio encabezado por Management & Capitali, del consorcio de la aerolínea italiana AirOne --que cuenta con el apoyo de Banca Intesa-San Paolo-- y la de la compañía de bandera francesa Air France-KLM.

Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa sigue asegurando que no está interesada en Alitalia pese a la probabilidad de que se sume a la oferta de su socia AirOne en una fase posterior del proceso de privatización.

Asimismo, varios fondos de inversión podrían estar examinando el dossier, entre los cuales se encuentran Bc Partners y Texas Pacific Group. En este sentido, los rotativos italianos recuerdan la "ingente inversión" necesaria para hacer frente a la privatización de la compañía de bandera italiana.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno italiano, al desprenderse de "al menos el 30,1%", supone que el comprador deba promover una oferta pública de compra sobre la totalidad de las acciones que constituyen el capital de la sociedad. Asimismo, el Gobierno de Prodi exige la compra de la totalidad de las obligaciones.

En la actualidad, el Ministerio de Economía italiano cuenta con el 49,9% del capital de Alitalia, además de 1.207 millones de obligaciones convertibles del préstamo 'Alitalia 7,5% 2002-2010 convertible' del valor nominal unitario de 0,37 euros. El resto del capital está en manos de Walter Capital Management, con un 9,95%, de Newton, con un 9,95%, de Norges Bank, con un 2%, de Air France-KLM, con un 2%, y el resto está en el mercado bursátil.

REQUISITOS BÁSICOS.

La selección de los potenciales compradores será realizada por el Ministerio de Economía teniendo en cuenta los contenidos económicos de las ofertas y los análisis de los planes industriales, que tienen que ser compatibles con los objetivos de saneamiento, desarrollo y relanzamiento de la compañía considerados "imprescindibles" por el Gobierno italiano.

El Ejecutivo señaló como "compromisos necesarios y no derogables" el mantenimiento de una participación en el capital de Alitalia no inferior al 30,1% durante un periodo adecuado y coherente con la obtención de los objetivos del plan industrial, la salvaguarda de la identidad nacional de Alitalia, así como la garantía de calidad y cantidad del servicio ofrecido y de cobertura del territorio.

Además, el Ministerio de Economía indicó que el procedimiento está reservado a sujetos individuales o asociados cuyas finalidades sean coherentes con el desarrollo de la actividad de Alitalia. En el momento de manifestar interés, los sujetos deberán contar con un patrimonio no inferior a los 100 millones de euros. En el caso de que se unan distintos sujetos, en fases posteriores el Ejecutivo admitirá modificaciones en cuanto a la composición o a la inclusión de nuevos interesados.