Economía/Empresas.- El Gobierno italiano devuelve a Abertis y Autostrade el plan de fusión por "falta de documentación"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:36

MILÁN/BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha devuelto a Abertis y a Austostrade la solicitud de aprobación de su plan de fusión tras considerar que carece de la documentación necesaria, según el ministro italiano de Infraestructura, Antonio Di Prieto, citado por los medios de comunicación italianos.

"La respuesta ha sido devuelta al remitente por falta de documentación de apoyo", explicó Di Prieto, quien dijo haber pedido a Autostrade "un quinto acto añadido de revisión del estado actual de las concesiones" de carreteras a la compañía italiana. "Como ya dijo la autoridad de control pública y el Consejo de Estado", añadió, "no se pueden ceder (estas concesiones) a terceros en las actuales condiciones".

El Gobierno italiano y el regulador de transporte, Anas, quieren asegurarse de que el grupo resultante de la fusión invertirá en las carreteras del país y no utilizará los ingresos de la concesiones para ampliar su negocio en otros países.

Según el diario 'Il Sole 24 Ore', Autostrade ha reaccionado a las declaraciones del ministro diciendo que está "dispuesto a negociar con Anas un quinto acto añadido que sea idóneo para responder a las peticiones de las autoridades".

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, afirmó hoy que no ve peligrar el acuerdo de fusión con Autostrade, a pesar de las nuevas exigencias de documentación por parte del Gobierno italiano.

En declaraciones a la prensa, Alemany indicó que habrá que "trabajar mucho" con el Gobierno de Romano Prodi, porque "no es lo mismo negociar con la Administración catalana o española que con un nuevo Gobierno formado por 16 partidos".

Alemany, que hoy se reunirá de nuevo con representantes de la Administración italiana y de Autostrade, reconoció que no se esperaba nuevas peticiones de documentación por parte del Gobierno italiano, aunque matizó que no le ha "sorprendido" porque forma parte de la "fase de acercamiento".

"No podemos seguir enviándonos mensajes a través de los medios de comunicación, hemos de saber qué quieren unos y otros", comentó, a la vez que justificó la postura del ejecutivo italiano porque "nunca se ha encontrado con una situación así", que dará lugar a una "red europea", y "la Administración debe establecer claramente las reglas del juego".