Economía/Empresas.- El Gobierno italiano públicará hoy la lista de admitidos en el proceso de privatización de Alitalia

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:12

El propietario de la asociada de Lufthansa, Air One, cuenta con una línea de crédito de 105 millones de euros

ROMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía del Gobierno italiano hará hoy pública la 'short list' de ofertas --cinco o seis de las once iniciales-- admitidas a la segunda fase del proceso de privatización de la aerolínea de bandera Alitalia, de la cual el Estado prevé desprenderse de al menos el 30,1%. Tras la publicación de esta nueva lista, el Gobierno de Romano Prodi enviará una carta a los seleccionados, que serán invitados a presentar ofertas no vinculantes en el mes de mayo. El proceso debería concluirse hacia el próximo mes de junio.

Analistas consultados por el diario inglés 'The Guardian' recalcaron la importancia de que el nuevo dueño de la aerolínea "focalice las rutas rentables y las conecte con el 'hub' --centro de interconexión de vuelos--", además de tener en cuenta el sistema de otras aerolíneas.

El diario británico destaca que el consejero financiero del Ministerio, Merill Lynch, habrá probablemente dividido las ofertas en dos categorías, una que comprende los fondos de inversión y otra que engloba a los "representantes" de Air France-KLM o Lufthansa.

OPERACIONES EXTRAORDINARIAS DE AIR ONE

Precisamente en este sentido, el rotativo italiano 'Il Sole 24 Ore' publica hoy que el banco Intensa-San Paolo ha puesto a disposición una línea de crédito de 105 millones de euros al propietario de la aerolínea Air One, Carlo Toto, que manifestó interés en la privatización.

La compañía, que es asociada de la alemana Lufthansa, ha garantizado el crédito mediante el 100% de las cuotas de Toto en Ap Capital Srl, una sociedad constituida pocos días antes de las manifestaciones de interés, con un capital de unos 10.000 euros y socia --a través de 300 acciones cercanas al 0,001% del capital-- de Ap Holding Spa, la sociedad con la que Toto se ha presentado a la privatización de Alitalia. 'Il Sole 24 Ore' destaca las "operaciones extraordinarias" de Ap Capital y Holding de las últimas semanas, como la "maxi-revalorización" de Air One, que ha pasado de 55 millones de euros a 870 millones de euros el pasado 31 de diciembre.

A este respecto, 'The Guardian' recalca la cercanía de UniCredit a Luthansa, mientras Air France está manteniendo conversaciones con el fondo estadounidense Texas Pacific, el cual ya ha intervenido en aerolíneas como Ryanair, Continental o Qantas.

No obstante, según un analista consultado por el diario británico, aunque un fondo con experiencia en el sector se encargara de Alitalia, las condiciones impuestas por el Gobierno de Romano Prodi no permiten alcanzar la rentabilidad para su posterior venta en el tiempo estipulado, proporcionando una tasa de rendimiento económico "decente".

'The Guardian' considera que la pregunta "clave" es cuánta libertad está dispuesto a dar al comprador el Gobierno italiano, teniendo en cuenta que si Alitalia interrumpiera su servicios, regiones enteras del país correrían el riesgo de quedar aisladas. El diario apunta que el "enorme potencial del impacto social" que tiene la venta es la razón por la que el Ejecutivo italiano está estudiando la cuestión con especial atención.