Economía/Empresas.- Goldman Sachs cree que el 10% de British Airways en Iberia "dificulta" cualquier intento de compra

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 18:15

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco alemán Goldman Sachs restó importancia a los rumores acontecidos sobre una posible fusión entre la compañía Iberia y alguna competidora europea, entre las que se podría encontrar la alemana Lufthansa --aunque ambas compañías lo han desmentido--, al considerar que el hecho de que British Airways cuente con el 10% de la española "dificulta" cualquier intento de compra.

Asimismo, el banco insiste en que "no existe ninguna razón" para que British Airways no esté satisfecha con el actual acuerdo sobre los vuelos entre España y Reino Unido, aunque reconoce que el dominio de Iberia en las rutas hacia América Latina "podrían ser atractivo para cualquier potencial comprador".

En un estudio sobre la compañía, el banco considera que las acciones de la aerolínea "están caras" dentro del sector. Al respecto, considera que el mercado puede estar "infravalorando" la creciente competencia en el mercado español, "principalmente en el principal 'hub' de Iberia", Madrid-Barajas, en referencia a las aerolíneas de bajo coste que vuelan desde este aeródromo, como Vueling o easyJet.

Este año, Goldman Sachs señala que Iberia tendrá el 16% de sus rutas "solapadas" con easyJet y el 20%, con Vueling. "Este solapamiento podría ir aumentando porque estas aerolíneas inauguran nuevas rutas para maximizar su capacidad en Madrid", indica.

Por otro lado, considera como "un riesgo" la competencia de Air France en América Latina, a pesar de que ocupa el segundo lugar en este mercado después de la española. En este sentido, el banco señala que si la compañía francesa decide "entrar en una guerra de precios", en Iberia "tendría mucho mayor impacto que en Air France".

Con respecto a los resultados de la compañía, Goldman Sachs señaló que los obtenidos en 2006 "estaban en la línea con el consenso". Rebajo sin embargo sus previsiones de beneficio por acción en un 17% para este año, en un 26% para el año que viene y en un 23% para 2009.