Economía/Empresas.- Grande Jolly (NH Hoteles) controla el 79,8% de Jolly, tras adquirir un 24,35% por 122 millones

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:50

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grande Jolly se ha hecho con el control del 79,84% del capital social de la cadena hotelera Jolly Hotels, tras comprar a Joker un 24,35% por 122,3 millones de euros, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grande Jolly, en la que participan NH Hoteles con un 51%, Joker con el 42% y Banca Intesa con el 7%, lanzó una OPA sobre el restante 25,53% de Jolly Hotels, en manos de accionistas minoritarios, a un precio de 25 euros, el mismo que se pago a los socios de Grande Jolly. Después de la operación que se ha materializado hoy, es titular de 15,9 millones de acciones de Jolly.

NH Hoteles, Banca Intesa y Joker firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo marco por el que se constituyó la sociedad Grande Jolly, con el fin de controlar la cadena Jolly Hotels. El 31 de enero de este año el regulador de la competencia en Italia, la Autoritá Garante della Concorrenza e del Mercato, autorizó la creación de la nueva sociedad Grande Jolly, cumpliendo así el requisito para el inicio de las operaciones sobre Jolly Hotels.

Recientemente NH Hoteles presentó un plan de expansión a tres años que concentra una importante parte de sus inversiones en Italia. Alrededor del 25% de la inversión de su plan se centrará en el mercado italiano, donde NH Hoteles planea tener más de 14.000 habitaciones a finales de 2009.

La integración de Jolly Hotels en la filial italiana de NH Hoteles, resultado final del acuerdo suscrito, destaca por la complementariedad existente entre ambas compañías en cuanto a perfil de cliente, servicios ofertados, estratégicas ubicaciones urbanas y amplia cobertura geográfica. El acuerdo supone para la hotelera española la consolidación de su liderazgo en el segmento de negocios en Europa y principal referente en el mercado italiano.

Esta operación, sumada a la que NH Hoteles cerró recientemente con la cadena italiana Framon, supone que la compañía española pasa a operar 56 hoteles en los principales destinos de Italia, alcanzando una posición que le permitirá liderar el necesario proceso de concentración del fragmentado mercado hotelero italiano.