Economía/Empresas.- Grandes superficies y supermercados critican el informe del Tribunal Vasco de Competencia

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:59

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) criticaron hoy que el informe en el que el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia asegura que Carrefour, Eroski y Mercadona forman un oligopolio estrecho, constituye un "ejercicio teórico" que no refleja la realidad del sector de la distribución española.

Anged --que representa a Carrefour y Eroski, entre otros grupos-- entiende que este estudio "teórico" sobre posibles hipótesis de comportamiento de un mercado oligopolístico "no se fundamenta en hechos reales, sino en doctrinas académicas que nada tienen que ver con el comportamiento real" del sector, informaron a Europa Press en fuentes de la patronal.

De hecho, buena parte de las conclusiones se fundamentan en estudios realizados en 1999, según las mismas fuentes, que defendieron que España es uno de los países europeos con menor índice de concentración empresarial en el sector de la distribución.

"El estudio es parcial en tanto que analiza únicamente la parte final de la cadena de distribución, sin entrar en consideraciones sobre los eslabones anteriores", agregaron desde Anged, y detallaron que el informe "pasa por alto" el grado de concentración de los proveedores de la distribución, "con cuotas de mercado en muchos sectores muy superiores a las que denuncia en la distribución".

MARCA BLANCA Y DEL FABRICANTE

En su opinión, el Tribunal vasco "generaliza comportamientos" sobre la marca del distribuidor que "en absoluto tienen nada que ver" con formatos como el hipermercado, que, según explicó Anged, fundamenta su oferta precisamente en la más amplia variedad de surtido posible y en el que la marca del fabricante suele representar el 80% de sus referencias comerciales.

La patronal lamentó asimismo que desde el Tribunal "no se considere el enorme esfuerzo de contención de precios que la fuerte competencia empresarial está produciendo objetivamente en la distribución española durante los últimos años y que, según estudios de la Administración, reflejan que España es uno de los países europeos con un menor nivel de precios de alimentación". "Por el contrario, se envía a la opinión pública unos mensajes que confunden y desprestigian injustificadamente al sector", agregó.

Por su parte, Asedas, que, entre otras empresas, representa a Mercadona, lamentó que el esfuerzo e interés de las autoridades de Defensa de la Competencia sobre el sector de la distribución alimentaria, "choca casi siempre con una falta de información completa y fiable sobre los mercados relevantes".

"Este informe no es una excepción, ya que parte de datos procedentes de distintas fuentes privadas que no tienen en cuenta la totalidad del sector, que es mucho más competitivo y complejo de lo que se dice", dijeron a Europa Press fuentes de Asedas.

Tras coincidir con Anged en que el nivel de concentración del mercado español es mucho menor que el de la mayoría de los países europeos, Asedas defendió que, frente a otros países de Europa, el sector tiene "un número de empresas mucho mayor, muchos más operadores regionales con un peso importante y una cuota de mercado muy relevante --cercana al 50%-- en manos del pequeño comercio".

"Si no se tienen en cuenta estos datos, las conclusiones sobre el sector pueden ser teóricas, pero no reales", agregaron las fuentes, que apuntaron que el informe parece "desaprovechar" la oportunidad de analizar con detalle algunos mercados regionales, para conocer mejor la situación real de competencia en ellos.