ESTOCOLMO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de accionistas de Skandia contrario a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre el banco sueco por parte de la surafricana Old Mutual exigió hoy a la compradora que le conceda al menos tres de los ocho puestos en el consejo de administración de la aseguradora sueca en caso de que la operación fructifique.
Este grupo, liderado por el fondo de pensiones Second Swedish National, solicitó además la documentación completa acerca de futuras transacciones en las que se vean implicados Skandia y Old Mutual, así como el acceso a toda la información sobre el rendimiento del negocio y la obligatoriedad de que se requiera el 90% del apoyo de los accionistas para aprobar cualquier transacción en el futuro.
El grupo considera que su posición actual le permite realizar estas exigencias. "Si la oferta actual no se eleva, la proporción de accionistas minoritarios en Skandia será significativa", explicó Second Swedish National.
Esta entidad está reuniendo el apoyo de otros pequeños accionistas para, según dijo, asegurar que tanto los clientes de Skandia como de Old Mutual mantengan la confianza en ambas entidades. "En la situación actual, es importante para todos los accionistas, tanto extranjeros como nacionales, tanto institucionales como pequeños accionistas, que la base para cualquier acuerdo se establezca claramente", añadió.
A finales de diciembre, Skandia reiteró su rechazo a la OPA hostil por 4.900 millones de euros lanzada por Old Mutual, pero se mostró dispuesta a iniciar negociaciones premilinares sobre el tipo de colaboración más adecuado entre ambas entidades.
Skandia ha reconocido además que Old Mutual cuenta ya con un porcentaje de aceptación de su OPA del 62,5%. La entidad británica ha anunciado que ampliará el periodo de adscripción hasta el 12 de enero y que por el momento no cuenta con el visto bueno de las autoridades reguladores.
La aseguradora sueca reconoce que existe un grupo de accionistas que continúa rechazando la OPA y que, mientras haya participaciones minoritarias no controladas por Old Mutual, la compañía seguirá cotizando en la Bolsa de Estocolmo, con carácter independiente y con el mismo nombre.
En principio, Old Mutual dijo que daría curso a su OPA sólo en el caso de que lograse un porcentaje de aceptación del 90%, pese a que más tarde redujo el listón al encontrarse con la oposición del consejo de administración y de grupos de accionistas.