Economía/Empresas.- El grupo Alitalia reduce un 1,7% su endeudamiento neto en junio, hasta 1.034 millones

Actualizado: martes, 31 julio 2007 22:06

ROMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Alitalia registró un endeudamiento neto de 1.034 millones de euros en el mes de junio, lo que supone una reducción del 1,7% en comparación con los datos presentados el pasado mes de mayo, informó hoy la compañía.

Por su parte, la aerolínea Alitalia concentró la mayor parte de este endeudamiento, alcanzando en el mes de junio los 1.018 millones de euros, un 0,4% menos en comparación al mes de mayo. Asimismo, el grupo cuenta con una disponibilidad a créditos financieros a corto plazo de 612 millones de euros, "sustancialmente en línea" con los resultados registrados el mes anterior. El endeudamiento de la aerolínea se hace público después de que haya decidido convocar la reunión del consejo de administración para mañana, en la que podría aprobar un aumento de capital. En principio, el consejo discutirá las bases de un plan industrial, que debería suponer un recorte en las rutas menos rentables y un aumento de las conexiones europeas desde los aeropuertos menores, "sacrificando un poco" el rol del aeródromo de Milán-Malpensa.

Por el momento se desconoce la forma en la que el Gobierno italiano venderá su participación en Alitalia, aunque el diario 'La Repubblica' ha apuntado la posibilidad de que la recapitalización del grupo sea la base para la privatización. El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, ha descartado realizar negociaciones privadas tras el fracaso de la puja organizada por el Gobierno para vender al menos el 39,9% de la aerolínea de bandera Alitalia.

El Gobierno italiano cerró de forma oficial el pasado día 18 la puja para la venta de al menos el 39,9% de la aerolínea de bandera italiana, tras comprobar que el fondo estadounidense Matlin Patterson no tenía intención de presentar una oferta vinculante. El día anterior, el consorcio liderado por AirOne --el único que seguía interesado en Alitalia-- ya había anunciado su retirada.