Economía/Empresas-Grupo Faustino invierte 25 millones en su nueva bodega en Ribera del Duero, diseñada por Norman Foster

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:15

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Faustino ha invertido 25 millones de euros en su nueva bodega ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster y cuyas obras concluirán en la primavera del año que viene.

Este nuevo proyecto, 'Bodegas Partia', supone un paso más en la consolidación de la vocación del grupo como productor de vinos de alta gama, con el que se suma además a otras bodegas construidas por grandes firmas como Frank O. Gehry con Marqués de Riscal, entre otras.

La elección de Foster responde a la tradicional vocación de calidad del Grupo Faustino a la que se une el diseño más vanguardista, según explicó hoy en la presentación del proyecto en Madrid su director general, José Luis Fernández de Jubera, quien destacó que "se trata de la ecuación perfecta, calidad,diseño y vanguardia".

La nueva bodega, construida en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, tiene una superficie de 11.300 metros cuadrados y tendrá capacidad para una producción anual de un millón debotellas de vino tinto.

Tal y como explicó el arquitecto británico, el terreno en el que se ubica la bodega es un elemento estratégico del proyecto, al estar situada en una loma, de forma que parte de sus elementos más importantes están enterrados de forma natural. Asimismo, se ha aprovechado la topografía del lugar para conseguir la máxima eficacia y el menor riesgo de daño para las uvas y el vino.

El equipo de Foster participó en dos vendimias del Grupo Faustinopara conocer de manera exhaustiva el proceso de la elaboración del vino. Así, el diseño en forma de estrella de tres puntas o de "corazón de una flor con tres pétalos" refleja, según el arquitecto, las principales fases de este proceso: fermentación, envejecimiento y conservación.

Las distintas necesidades de cada momento, la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barricas de roble y, finalmente, la armonización y afinamiento de la botella, fijan los tres volúmenes del edificio, controlado por un centro de operaciones situado en el corazón del mismo.

Los materiales usados son también los que están presentes en los procesos de producción del vino: acero, roble y cristal, en armonía con el entorno natural.

La nueva bodega cuenta además con restaurante, tiendas, terraza, salas de cata de vino, que permiten al visitante conocer el proceso del vino y acercarse a la cultura vitivinícola.

Bodegas Faustino, que en la actualidad exporta el 49% de sur producción principalmente a mercados comunitarios, se ha convertido en el primer exportador de vinos de gran reserva de denominación de Origen Rioja del mundo.

Desde que inició su actividad en 1861, el Grupo Faustino, que facturó 100 millones en 2006, cuenta con siete bodegas, ubicadas en cuatro de las principales denominaciones de origen de España (Rioja, Navarra, La Mancha y Ribera de Duero) y posee 2.000 hectáreas de viñedo propio.