Economía/Empresas.- El grupo que resulte de la fusión de Campofrío y GHS ganó 2 millones a junio, según Ernest&Young

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:13

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo que resulte de la fusión entre Campofrío y Groupe Smithfield Holdings (GSH), filial europea de Smithfield, habría cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 2 millones de euros, según los resultados pro-forma del periodo recogidos en un informe del auditor Ernest&Young presentados hoy por Campofrío ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Campofrío registró entre enero y junio unas pérdidas de 12,99 millones de euros, mientras que Smithfield obtuvo un beneficio de 15 millones de euros. Ambas compañías anunciaron el pasado junio su fusión, que dará lugar a un grupo paneuropeo presente en el sector cárnico de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y Rumania.

Según el informe, si la integración se hubiese cerrado el 1 de enero de 2008, la cifra de negocios conjunta ascendería a 24,03 millones de euros, lo que supone un descenso con respecto a la cifra individual de Campofrío, que ganó 28 millones de euros. Por su parte, Smithfield cerró el primer semestre del año con un saldo negativo de 3,96 millones de euros.

Tras la fusión por absorción de GSH por Campofrío, y para la que la compañía española realizará una ampliación de capital de 49,57 millones de euros con la emisión del mismo número de acciones de 1 euro de valor nominal cada una, Campofrío controlará el 51,5 por ciento del grupo resultante y Smithfield se quedará con el 48,5 por ciento restante.

Por su parte, Smithfield se comprometió a mantener sus derechos de voto por debajo del 30 por ciento del capital social durante los tres primeros años. Una vez transcurrido este plazo, GSH lanzaría una oferta pública de acciones (OPA) por el cien por cien de Campofrío.

El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, señaló en septiembre que la nueva compañía se beneficiará durante los próximos 18 meses de las sinergias derivadas de la operación, y que la empresa española cifró en 40 millones de euros en junio. El directivo señaló además que el resultado bruto de explotación (Ebitda) será "superior al crecimiento del propio Ebitda recurrente de la compañía y al del sector".

La fusión será aprobada formalmente en la próxima junta extraordinaria de accionistas de Campofrío, que se celebrará el 24 de octubre en Madrid, y está previsto que la integración se complete a finales de 2008.