Economía/Empresas.- Grupo Sando aumenta en 2006 su facturación un 46,2 por ciento y alcanza los 759,5 millones de euros

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:35

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupo Sando, una de las empresas líderes del sector de la construcción en España, registró un volumen de facturación de 759,5 millones de euros en 2006, lo que ha supuesto un aumento del 46,2 por ciento frente a los 519,6 millones del año precedente, de forma que "se consolida entre las diez primeras constructoras de España por cifra de negocio".

Según indicó el grupo en una nota remitida a Europa Press, el beneficio antes de impuestos ha sido de 162,54 millones de euros, un 246,4 por ciento más que en 2005, de los que 88,3 millones corresponden a resultados extraordinarios como consecuencia de la venta del nueve por ciento de su participación en la sociedad inmobiliaria Duse. Grupo Sando participa en esta compañía, junto con Realia, en un porcentaje del 71 por ciento que tras la operación de venta se ha reducido al 62 por ciento.

El resultado operativo, sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, ascendió a 74,2 millones de euros, un 58,2 por ciento más frente a los 46,9 millones de 2005.

Las fuentes destacaron que en los últimos cinco años, Grupo Sando ha multiplicado por 2,6 veces su cifra de negocio, que fue de 263 millones de euros en 2001. Esta evolución se ha fundamentado en su "estrategia de diversificación, sobre todo en las áreas inmobiliarias, concesiones e internacional, así como en el buen comportamiento del resto de sus actividades, como materiales de construcción, construcción y obra civil y medio ambiente".

Indicaron que los activos totales del grupo ascienden a 1.490 millones de euros, con unas inversiones en inmovilizado en 2006 de 91 millones. Los fondos propios se elevan a 225 millones de euros "lo que, unido a la calidad de su deuda, le aporta una gran solvencia financiera", agregó la empresa en la nota.

Por áreas de negocio, Sando resaltó el "continuo incremento" registrado por la división de construcción, que facturó 434,38 millones de euros, un 58 por ciento más que el año anterior, con una aportación del 57,20 por ciento al conjunto del grupo.

El desarrollo del área inmobiliaria fue otra de las claves de este ejercicio, con un volumen de negocio de 158,8 millones de euros, un 60,4 por ciento más que en 2005, y una cartera de suelo que supera los 7,7 millones de metros cuadrados. Esta cartera de suelo permitirá que "en tres años, Grupo Sando inicie y finalice 1.500 viviendas al año", tras lo que precisó que el valor de este suelo en mercado alcanza en la actualidad los 2.240 millones de euros.

El grupo destacó, dentro de la división inmobiliaria, la consolidación de la posición del grupo en Polonia, donde ya cuenta con 290.000 metros cuadrados de suelo para construir 2.600 viviendas en diversas zonas de Varsovia.

Indicó que a lo largo de 2006, la esta división ha invertido 150 millones de euros en la compra de suelo. Sando prevé asimismo la entrada en otros mercados de Europa del Este.

Además de estas actuaciones, el área inmobiliaria, que aporta ya más del 20 por ciento del negocio al total del grupo, ha iniciado en 2006 más de 1.100 unidades, de las que 994 son residenciales y el resto en zona industrial, donde también está muy activa. También destacó el crecimiento del área de concesiones, que supone una aportación al total del grupo del 14 por ciento.

DIVERSIFICACIÓN

Sando resaltó que la estrategia de diversificación iniciada hace cuatro años por Grupo Sando, con la entrada en otros negocios como el inmobiliario, concesiones o medio ambiente, "ha tenido una clara confirmación en 2007 con la adjudicación del proyecto de construcción y mantenimiento de la depuradora Las Dalías en Almería", donde el grupo, en UTE con Veolía e Inypsa, se encargará de su construcción y el mantenimiento durante 15 años, con una inversión global de más de 100 millones de euros.

A esta operación se le une la adquisición del 24,5 por ciento de AT4 Wireless, antes denominado Centro de Tecnología de las Comunicaciones (Cetecom).

Según la nota, el grupo mantiene como estrategia la diversificación sectorial y geográfica, "junto con una especial atención a la gestión de las personas, la prevención y seguridad, el respeto al medio ambiente y el continuo avance en la calidad".

En ese sentido, en 2006 el número de empleados alcanzó la cifra de 1.724 personas, con un aumento de 465 respecto del año precedente.