Hacienda apremia a Ayco a pagar los 3,2 millones que debe por aplazamiento de IVA

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha iniciado un procedimiento de apremio a Ayco Grupo Inmobiliario para que pague los 3,2 millones de euros que adeuda a la administración por un aplazamiento en la liquidación del IVA que se le concedió en noviembre de 2009 y que venció en agosto de 2011.

El organismo del Ministerio de Hacienda inicia este apremio con el fin de cobrar la deuda mediante la subasta de los bienes que Ayco tiene hipotecados en garantía de esa deuda, según detalla la empresa, que hace un año superó un 'preconcurso de acreedores'.

No obstante, Ayco indica que, en paralelo al procedimiento abierto por la Agencia Tributaria, ha "intensificado" las gestiones para vender los bienes que garantizan esa deuda, con el fin de que si la venta se logra durante el curso del procedimiento de apremio, el importe que se obtenga se destinará a cancelar la deuda.

En respuesta a un requerimiento de información recibido de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria detalla asimismo que ha alcanzado un acuerdo con la Sareb para refinanciar los 102 millones de euros que debe a este organismo, su principal acreedor.

En virtud de este acuerdo, el 'banco malo' ha dado a la empresa un plazo de dos años y medio para abonar toda la deuda, si bien también le ofrece la posibilidad de amortizarla cediendo activos inmobiliarios.

La Sareb es el principal acreedor de Ayco después del traspaso de créditos que las dos entidades accionistas de la compañía (Banco Ceiss y Banco Mare Nostrum) realizaron en febrero de este año.

Ayco Grupo Inmobiliario está participado por Banco Mare Nostrum (BMN) en un 41,7%, por el grupo Onofre Miguel, que actualmente está en concurso de acreedores, en un 30%, y por el Banco Ceiss, en otro 20%.

ACREEDORES FINANCIEROS.

En la información remitida al supervisor del mercado, la inmobiliaria detalla que entre el resto de principales acreedores figuran Banco Sabadell, a quien debe 26,5 millones. La firma acaba de acordar con esta entidad la dación en pago de los bienes hipotecados en garantía de esta deuda.

Ayco debe además 24,5 millones a su accionista BMN, refinanciados hasta 2018. Entre el resto de acreedores figuran Banco Popular, entidad a la que debe 4,4 millones de euros, el Deutsche Bank (4,3 millones), el Santander (430.000 euros), Ibercaja (630.000 euros) y Bankia (860.000 euros).

La inmobiliaria destaca el apoyo recibido de sus accionistas, dado que BMN acaba de concederle un crédito participativo de 2,7 millones de euros. Además, asegura que recientemente logró cobrar los 511.000 euros que tenía pendientes de cobro por una parcela para uso hotelero vendida en 2010.

Con todo ello, la empresa considera que "dado el apoyo financiero que le ha prestado BMN y el resultado de las negociaciones con acreedores", su consejo de administración, "por unanimidad, entiende por unanimidad que actualmente han desaparecido los factores que causaban dudas sobre la continuidad de la actividad del grupo".

Leer más acerca de: