Actualizado 03/05/2007 21:09 CET

Economía/Empresas.- HC Energía multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre, hasta 63,3 millones

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

HC Energía, antigua Hidrocantábrico, obtuvo un beneficio neto de 63,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por cinco los 11,5 millones de euros registrados en los tres primeros meses de 2006, gracias a la contención de costes, importantes sinergías con EDP y, sobre todo, a la cobertura a la producción llevada a cabo con la intensa actividad comercializadora, informó hoy la compañía.

La cifra de negocio del grupo, caracterizada por el moderado crecimiento de la demanda y la alta hidraulicidad, ascendió a 669,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al primer trimestre del pasado año. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 91,5%, hasta los 142,1 millones de euros.

La producción de electricidad en régimen ordinario alcanzó los 3.572 gigavatios/hora (GWh), un 2,3% más, donde destaca "la alta eficiencia del parque generador y su elevado índice de disponibilidad, que se encuentra entre los más altos del sector"

La energía eléctrica comercializada se elevó a 2.253 GWh, lo que supone una cuota del 14,5% del mercado eléctrico español y equivale al 63% de la generación del grupo.

Según la empresa, las obras de los nuevos ciclos combinados de Castejón, en Navarra, y Soto de Ribera, en Asturias, se desarrollan satisfactoriamente conforme a los plazos señalados.

La actividad gasista, desarrollada a través de Naturgás Energía, con un Ebitda de casi 41 millones de euros, contribuye con un 26% a los resultados operativos del grupo, con un beneficio neto que cuadriplica el del mismo periodo de 2006, y alcanza los 33,1 millones de euros.

HC Energía resalta que la apuesta medioambiental de la compañía se traduce en inversiones superiores a los 120 millones de euros en sus centrales térmicas para minimizar las emisiones de las mismas, así como en la fuerte apuesta por las energías renovables a través de Neo Energía, la empresa del grupo EDP para este subsector, y que ya es un operador mundial de referencia, con más de 1-700 MW instalados en la Península Ibérica.

La compañía justificó estos resultados en la mayor actividad del parque generador, si bien los precios del mercado mayorista de electricidad ('pool') han sido inferiores a los del año anterior, así como en el aumento de los volúmenes de comercialización con mejores márgenes, lo que refleja "el importante esfuerzo de renegociación de la cartera de contratos realizados durante los últimos 12 meses".

El grupo también puso de manifiesto la bajada de los costes de emisión, como consecuencia de la reducción de los costes de combustibles y freno a los impactos negativos del precio fijo de 42,35 euros MWh para el 'pool', que en el primer trimestre del año anterior habían lastrado los resultados en 33 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas