MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los hoteleros españoles han conseguido hacer de 2005 el año de la "recuperación", gracias fundamentalmente a que la congelación de los precios promovida por los hoteleros ha permitido elevar las ocupaciones, a pesar de que las perspectivas cuando arranco el ejercicio "no eran buenas", indicó a el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, que apuntó, no obstante, una caída de la rentabilidad por debajo del nivel de otras temporadas.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Estalella destacó que durante el pasado año se desarolló un "incremento importante de la competencia en otros países". Otros de los aspectos más destacados en este período han sido la ausencia de fenómenos negativos que hubieran podido afectar a la rentabilidad y la "sobreoferta" en algunos destinos nacionales en los que hay "más camas de las que tendría que haber en este momento".
Actualmente, la comunidad autónoma que cuenta con más camas es Baleares, ocupando también el primer puesto en lo que se refiere a recuperación, tras los baches sufridos en 2000, 2001 y 2002. Esta mejora ha sido "importante", al igual que el mantenimiento de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.
Frente a la competencia exterior, Estalella admitió que "competir con los nuevos no es fácil", por lo que cree que los hosteleros españoles deben reinventar el producto "haciendo grandes esfuerzos para ser más eficientes en la gestión interna". Además se mostró favorable de "incentivar la demanda" mediante la promoción más segmentada en los países extranjeros sin olvidar que "hay que luchar por el mercado español", el más dinámico de todos.
El turismo rural, uno de los fenómenos emergentes de este sector, cerró también 2005 con resultados positivos. A pesar de no representar más del 3 por ciento del total, "está llevando la prosperidad a muchas zonas de España que estaban olvidadas", explicó Estalella.
BUENAS PREVISIONES PARA 2006
Una vez sopesados todos estos factores, Estalella no dudó en prever que 2006 también será un buen año para los hosteleros "en cuanto a número de turistas y a ocupación". Aunque "no hay nada que haga pensar que va a ser un año difícil", reconoció que existen algunas preocupaciones tales como la inflación o los altos costes a los que se debe hacer frente.
Finalmente, señaló que lo que realmente preocupa a los responsables de alojamientos turísticos de la Ley Antitabaco es los altos costes destinados a cumplir la legislación. También hizo hincapié en la "incertidumbre" existente provocada por el hecho de que las Comunidades Autónomas "no hayan legislado" todavía cómo se deben hacer las separaciones, por lo que el plazo de ocho meses previsto para habilitar estas zonas puede no ser suficientes.