Economía/Empresas.- Hotusa obtuvo un beneficio de 14 millones en 2006, un 30% más

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:42


BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Hotusa obtuvo en 2006 un resultado antes de impuestos de 14 millones de euros, lo que supuso un aumento respecto al año anterior del 30%. En este mismo ejercicio el grupo hotelero registró una facturación de 600 millones, un 32% más.

El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, aseguró, durante la presentación de estos resultados hoy en Barcelona, que éste ha sido "un año positivo y esperanzador, puesto que hemos crecido tanto en las ventas (en un 32%) como en el beneficio (30%) con un crecimiento constante, continuo y sostenible basado en el saber hacer, la capacidad de adaptación y la evolución continua".

En el desglose de estos resultados, López destacó el crecimiento del 25% de la división hotelera (Hotusa Hotels), con 209 millones de facturación, cifra que se nutrió principalmente de los 176 millones de ventas de la central de reservas, que gestionó un total de 5,2 millones de estancias, un 20% más que en 2005.

El presidente de la compañía mencionó también el área de receptivos internacionales (Hotusa Incoming Services), canalizada desde las diferentes oficinas de la compañía en Italia, Francia, Reino Unido, Austria y Argentina, y que facturó 32,8 millones, un 21% más que el ejercicio anterior.

Por su parte, la división de explotación directa, de la que forma parte la cadena Eurostar Hotels, obtuvo unas ventas de 154 millones, un 36% más que en 2005. Hotusa incorporó en 2006 a esta área de negocio 13 nuevos hoteles en países como España, Italia, México, Argentina y Holanda.

Las restantes empresas del grupo sumaron un total de 237 millones de facturación, de los cuales 106 correspondieron al representante hotelero Keytel, 89,7 a la central de reservas de Restel y 11,6 millones al portal Hotelius.com --del que Hotusa es propietario del 50% y que obtuvo un crecimiento del 106% en 2006--. Los 29 millones restantes correspondieron a las otras filiales o empresas de la organización.

UN NUEVO HOTEL AL MES EN 2007.

López explicó que la compañía "prevé seguir con un ritmo de crecimiento cercano a un hotel al mes en 2007", y aseguró que estos nuevos establecimientos se podrán situar "en cualquier país o ciudad con seguridad jurídica y con un buen futuro de evolución a corto o largo plazo".

En este sentido, anunció que actualmente el grupo está en negociaciones para adquirir, antes de finales de año, un hotel en la isla de Manhatan, Nueva York, y añadió que los países asiáticos "también pueden ser un centro de inversión importante a medio y largo plazo".

López también anunció más hoteles en Catalunya, sobre todo en Barcelona, aunque aseguró que "eso no será fácil porque el precio de los inmuebles dificultará las rentabilidades de los hoteles". Además, el presidente de Hotusa no descartó ciudades como Girona o Lleida, y avanzó que actualmente la compañía está trabajando en un proyecto en Barberà del Vallès (Barcelona) y en dos o tres en Barcelona capital".

LOS PRECIOS EN BARCELONA SE MANTENDRÁN ESTABLES.

Según el presidente del grupo hotelero, el mercado catalán, y en concreto el de la ciudad de Barcelona, "tendrá un recorrido de los precios supeditado a la celebración de eventos y ferias internacionales que facilitarán que los precios en determinadas fechas suban", pero en términos generales López consideró que los precios "se mantendrán estables".

Por lo que se refiere a la planta hotelera de Barcelona, López opinó que "se está estabilizando" y destacó que a pesar de que la capital catalana ha sido la ciudad europea que más ha crecido en el sector hotelero, "no se puede crecer en oferta de una forma indiscriminada, la plazas deben adaptarse a las necesidades".

Asimismo, López destacó el trabajo de promoción de Barcelona que se ha hecho desde las administraciones, pero aseguró que aún "se deben hacer infraestructuras adaptadas a las necesidades del turismo" y reclamó "mejor seguridad y limpieza".

EL PRAT COMO 'HUB' INTERCONTINENTAL, "COMPLICADO A CORTO PLAZO"

En cuanto a la creación en el aeropuerto de El Prat de un punto de conexiones internacionales, López consideró que "eso va ser muy complicado a corto plazo".

Con todo, aseguró que en unos años, "gracias al aumento demográfico, el crecimiento del turismo y la inmigración, Barcelona sí se podría convertir en un 'hub' intercontinental", aunque matizó que eso "tiene que llegar en un momento que sea rentable para las compañías aéreas".

Este año Hotusa cumple su 30 aniversario y para celebrarlo López anunció la inauguración de un Hotel en el paseo de la Castellana de Madrid, "en uno de los rascacielos más altos de Europa", situado donde antes se encontraba la ciudad deportiva del Real Madrid.