Economía/Empresas.- Iberdrola prevé invertir 800 millones de euros en la Castilla y León en los próximos tres años

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:01


SALAMANCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola invertirá un total de 800 millones de euros en Castilla y León a lo largo del próximo trienio, según anunció hoy el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo celebrado esta mañana en Salamanca.

En concreto, la empresa prevé destinar el 53 por ciento de esta cifra (424 millones de euros) al área de las energías renovables, fundamentalmente para la puesta en marcha de nuevos parques eólicos. Asimismo, 144 millones euros irán a parar al área de generación que cuenta con un proyecto destacado: la planta de desulfuración en la central térmica de Velilla, que se pondrá en marcha en mayo de 2008.

Iberdrola contempla también la realización de un "importante esfuerzo inversor" para seguir potenciando sus infraestructuras de distribución de electricidad y mejorar, de este modo, la calidad de suministro en la Comunidad, "uno de los pilares estratégicos de la compañía para los próximos años".

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía eléctrica, a través de una inversión de 208 millones de euros, el 26 por ciento del total, Iberdrola llevará a cabo "numerosas actuaciones" en la Región, entre las que destacan la puesta en marcha de las nuevas subestaciones de Santo Tomás (Ávila), Arroyadas (Valladolid) y San Millán (León). Por último, habrá un presupuesto de 24 millones de euros para llevar a cabo diversos proyectos inmobiliarios.

COMPRAS POR VALOR DE 1.100 MILLONES.

Ignacio Galán aprovechó la celebración de este Consejo Consultivo regional para resaltar que, en el marco del nuevo Plan Estratégico de la compañía, Iberdrola prevé realizar compras en esta comunidad autónoma valoradas en 1.100 millones de euros entre 2008 y 2010, "lo que servirá para potenciar su progreso económico y social".

Por otro lado, el presidente también expuso el impacto económico de la actividad de Iberdrola en Castilla y León en los nueve primeros meses de 2007, cifrado en 1.300 millones de euros. En esta parcela, sobresale la partida de compras, que alcanzó los 350 millones de euros, un 5 por ciento más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según informaron las mismas fuentes, la empresa prevé cerrar el presente ejercicio con una inversión en Castilla y León de 400 millones de euros, para lo que se ha "volcado" con el área de las renovables, que se llevarán 256 millones de euros -el 64 por ciento del total-, gracias a los que prevé aumentar su potencia eólica en 137 megavatios (MW) al finalizar 2007, con los que alcanzará una capacidad de 820 MW en la Región.

Entre los principales proyectos llevados a cabo durante el año figura la entrada en servicio de los parques eólicos burgaleses de Cerro Blanco (36 MW), El Sombrío (28 MW), El Carril (14 MW) y Morón de Almazán (20 MW); el parque de Argañoso (22 MW), en León, y el de Portelrubio (5 MW), en Soria.

MEJORA LA CALIDAD DE SUMINISTRO.

Además, se ha destinado una partida de 60 millones de euros al negocio de distribución con el objetivo de continuar mejorando la "buena calidad" de suministro que Iberdrola ofrece en la Región: con un incremento de la demanda del 2,8 por ciento hasta octubre, el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) ha sido de 1,77 horas. Este año, la compañía ha puesto en servicio las subestaciones de Salas de los Infantes (Burgos), Oteruelo (León) y Jalón (Valladolid), así como la línea Toro-Coreses (Zamora) de 45 kilovoltios.

Otros 60 millones euros fueron a parar al área de generación. En esta parcela, Galán informó de que la producción creció en Castilla y León un 32,5 por ciento en los nueve primeros meses de 2007 -hasta 10.578 gigavatios/hora (GWh)-, gracias a una capacidad instalada de 5.300 MW, con una creciente aportación de las renovables, y a que las reservas hidráulicas se incrementaron el 28,9 por ciento respecto a 30 de septiembre de 2006.

CLAVES DEL PLAN ESTRATÉGICO.

Ignacio Galán repasó las claves del Plan Estratégico de Iberdrola para el periodo 2008-2010, que fue aprobado unánimemente por el Consejo de Administración el pasado 23 de octubre y que ratifica el compromiso de la compañía con sus inversores, clientes, empleados y la sociedad en general al plantear un modelo de crecimiento basado en el fomento de las energías renovables, sobre todo la eólica, y potenciar al máximo la calidad de suministro.

La estrategia de Iberdrola para los próximos ejercicios, que continúa la senda de la planteada con éxito hace ya más de seis años, contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor, en el marco del cual prevé destinar 24.200 millones de euros a seguir apostando por el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero. De esta cifra, la empresa planea invertir 17.800 millones de euros (2,4 veces más que entre 2004 y 2006) en crecer orgánicamente y otros 6.400 millones de euros en cerrar la operación corporativa de Energy East.

Tras culminar la adquisición amistosa de la compañía escocesa ScottishPower en un "tiempo récord" y poner en marcha la de la citada empresa estadounidense Energy East, Ignacio Galán señaló que Iberdrola encara una etapa de consolidación de la expansión internacional acometida desde hace un año, con el Área Atlántica (Europa-Norteamérica-Latinoamérica) como principal ámbito de referencia. En esta línea, prevé destinar el 70 por ciento de las inversiones al extranjero -frente a sólo el 25 por ciento del periodo 2001-2006-.

La Compañía programa invertir más de 8.600 millones de euros, el 48 por ciento del total destinado a crecimiento orgánico, en seguir creciendo en el área de Renovables en todo el mundo, de cara a consolidar su actual posición de líder mundial del sector. Más de 4.600 millones de euros (54 por ciento) irían a parar a Estados Unidos; por encima de 1.200 millones de euros (14 por ciento), a España; otros 1.200 millones € tendrían como destino el Reino Unido, y más de 1.500 millones de euros, otros países.

Destaca, asimismo, que casi un tercio (32 por ciento) de todo el esfuerzo inversor que realizará Iberdrola a lo largo de los próximos tres años se destinaría al negocio regulado, para maximizar la calidad de servicio: de los 5.800 millones de euros, el 36 por ciento se lo llevaría el Reino Unido -transporte y distribución de electricidad-; el 35 por ciento, España -distribución eléctrica-; el 24 por ciento, Estados Unidos -distribución de electricidad y gas-, y el 5 por ciento, Latinoamérica.

Por su parte, Iberdrola invertiría en el área de generación tradicional 2.500 millones de euros (el 15 por ciento del total) con la siguiente distribución: el 52 por ciento iría a parar a España, el 35 por ciento al Reino Unido y el 13 por ciento a Latinoamérica. La estrategia de comercialización de la Compañía para los próximos años pasará por la búsqueda de la rentabilidad y de la satisfacción al cliente.