Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables tendrá como mínimo tantos consejeros independientes como capital flotante

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:04

La empresa y su matriz crean una comisión de operaciones vinculadas para coordinar la actividad de ambas sociedades


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se ha comprometido como accionista mayoritario de Iberdrola Renovables a que el consejo de administración de la filial tenga como mínimo tantos consejeros independientes como capital flotante, según consta en el contrato marco entre ambas sociedades, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el momento, Iberdrola cumple con creces esta condición, ya que hoy ha sacado a bolsa una quinta parte de la filial, en cuyo consejo de administración colocó a comienzos de noviembre a cinco independientes, lo que supone una tercera parte de los asientos del órgano.

La proporción actual coincide con las recomendaciones del código de buen gobierno de la CNMV, que propone que los consejos de administración tengan un tercio de independientes salvo en casos en los que el número de asientos sea muy pequeño.

El contrato difundido hoy expira sólo en caso de que Iberdrola deje de poseer más del 50% de Renovables. Entre sus términos no se alude a la posibilidad de una venta de la filial, en la que con la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de hoy han entrado 240 inversores institucionales.

Por otro lado, el contrato constituye una comisión de operaciones vinculadas, que estará compuesta mayoritariamente por independientes y que se encargará de informar a ambas sociedades de operaciones relacionadas, del curso semestral de las actividades, del plan de negocio gasista y de oportunidades de negocio.

El contrato también define las áreas de actividad de la filial, que aparte de las propias del negocio de generación de energía renovable incluirá la producción y comercialización de biocombustibles y sus derivados.

En el negocio del gas, Renovables tendrá además competencia sobre el transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) y el desarrollo de terminales de regasificación.

En cuanto a las oportunidades de negocio, Iberdrola comunicará a la filial las que detecte en el área de renovables, y ésta podrá decidir si acomete la inversión. Si no lo hace, la matriz podrá realizarla, aunque en el plazo más breve posible ofrecerá a la filial los negocios renovables comprados.

Por otro lado, Iberdrola informa de que dispone de hasta 278 megavatios (MW) renovables, al tiempo que Iberdrola Renovables declara 211 MW "no suscepcibles de enmarcarse en los negocios de las energías renovables", aparte de otros 806 MW correspondientes a las centrales térmicas de Estados Unidos.