Economía/Empresas.- Iberia apuesta por competir con el AVE en el puente aéreo Madrid-Barcelona

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:21

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Iberia, Enrique Donaire, declaró hoy que el objetivo de la aerolínea es competir con el AVE en el puente aéreo Madrid-Barcelona, mediante el mantenimiento de sus 40 vuelos diarios con aviones de 160 pasajeros.

Donaire, en una entrevista concedida al diario El País recogida por Europa Press, afirmó que van a "plantear batalla" al AVE y que mantendrán los 40 vuelos diarios "aunque en lugar de aviones de 200 plazas, serán de 160 plazas".

Asimismo, el director general de Iberia señaló la creación de Catair como "una gran apuesta por Cataluña, la mayor en el sector aéreo en 15 años". Donaire definió Catair como una aerolínea mezcla entre en una 'low cost' y una compañía convencional, "ya que compartirá códigos con Iberia y operará en aeropuertos principales".

La nueva 'low cost' prevé alcanzar los 10 millones de pasajeros a finales de 2008 y operar 50 rutas, con precios entre los de Ryanair y los de Easyjet.

PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO DE LOS PILOTOS

El director general de Iberia, realizando un balance tras la huelga del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), destacó que ahora lo importante es negociar "en términos constructivos" el convenio colectivo de pilotos. Donaire indicó que "la clave" está en la "productividad enlazada con el desarrollo profesional de los pilotos", recordando que Iberia es una empresa privada que "tiene que ser rentable".

La huelga produjo a la compañía aérea unos costes económicos directos de 18 millones de euros --pese a estar previstos unos 30 millones para toda la semana-- y la cancelación de 900 vuelos. Donaire consideró que con el conflicto no ha ganado nadie, sino que han "perdido todos, y, por supuesto, los clientes".

Asimismo, el director general de Iberia reiteró que la huelga era "injustificada", porque la solución "existía antes del conflicto". En este sentido, Donaire remarcó que el acuerdo es un documento que no mueve "ni un ápice" la postura de la compañía aérea, ya que Iberia fue "muy clara" en cuanto al impacto que pudiera tener Catair en el empleo y que "antes, durante y después de la huelga" declararon que no tendría ningún efecto.

En lo referente a la intervención del Ministerio de Fomento, Donaire destacó que no la consideraba necesaria, pero que accedieron porque para el SEPLA era una garantía y su objetivo era desconvocar la huelga lo antes posible. A este respecto, el director general de Iberia recordó que los trámites para que la huelga fuera declarada ilegal ya fueron puestos en marcha y que el SEPLA estaba entrando en un "camino peligroso" porque la huelga era "claramente ilegal".