TOULOUSE 18 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, José Sánchez Arce) -
Iberia cerrará en el primer trimestre de 2005 un acuerdo definitivo con Airbus o Boeing para la renovación de 76 aviones de su flota de corto y medio alcance, lo que supondrá la sustitución de la mitad de toda la flota actual de la aerolínea española, integrada por 154 aparatos.
"Ahora mismo existe una lucha muy fuerte entre Boeing y Airbus para hacerse con el contrato de Iberia. Aún queda una serie de reuniones más, pero la decisión se va a tomar en un plazo de dos o tres meses", confirmó hoy el vicepresidente de Airbus para España, Latinoamérica y Caribe, Rafael Alonso.
"Airbus está luchando por satisfacer todos los requerimientos de Iberia" para hacerse con el contrato y "las negociaciones van avanzando", indicó Alonso, que subrayó que Airbus "sólo será optimista cuando las negociaciones se inclinen a su favor". Alonso, presente hoy en Toulouse (Francia) en el acto de presentación oficial del Airbus A380, confirmó que Iberia "no está interesada" en el nuevo superjumbo europeo. "El A380 podría encajar muy bien en las rutas --de la aerolínea española-- a México o Buenos Aires, pero por el momento Iberia no está intersada", indicó.
Iberia mantiene conversaciones con Airbus y Boeing --también con la brasileña Embraer, que fuentes del mercado consideran como el fabricante peor situado para conseguir el contrato-- para la renovación de 76 aviones de su flota de corto y medio alcance. Las negociaciones con las constructoras aeronáuticas giran en torno a la sustitución de los 37 aviones McDonnell Douglas de la flota de Iberia --24 aparatos MD-87 y 13 MD-88--, los 17 Boeing B757, así como los 22 A320 más antiguos de la flota.
Airbus, controlada en un 80% por el consorcio europeo EADS y en un 20% por la británica BAE Systems, ha ofrecido a la compañía aérea española todos los modelos de la familia A320, integrada por los cuatro modelos A318, A319, A320 y A321.
En las negociaciones, y al margen de cuestiones técnicas, operativas y económicas, la compañía está sopesando las ventajas de la homogeneización de la flota, lo que supondría decantarse por los aviones Airbus, pero no descarta otras opciones. "Por una parte, lo más lógico parece homogeneizar y, por otra parte, parece lógico no acabar dependiendo de un sólo fabricante, hay que valorar las dos cosas", señaló recientemente a Europa Press el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor.
La flota actual de Iberia está compuesta por un total de 154 aviones, de los cuales 30 aparatos corresponden al largo radio y los 124 restantes al corto y medio recorrido. La sustitución de 76 aviones supone, en consecuencia, la renovación del 60% de su flota de corto y medio radio o la mitad de la flota total de la compañía. En la renovación de la flota de largo radio, Iberia optó en 2003 por el modelo de Airbus A-340/600 para sustituir a los B-747 de la constructora estadounidense.