MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Iberia calcula en 1.074 empleos el excedente laboral potencial en su división de handling --servicio de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros-- como consecuencia de los concursos convocados por AENA para los 44 aeropuertos españoles. La Dirección General de Trabajo autorizó hoy la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) para este colectivo, acordado con los sindicatos el pasado 3 de octubre.
La dirección de Iberia considera "inevitable e irreversible" el afloramiento de un excedente laboral estructural derivado de la renovación de las licencias de handling promovida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como de la previsible pérdida de clientes por la mayor competencia y por la cifra creciente de compañías que se decantan por el autohandling, según el plan de acompañamiento al ERE al que tuvo acceso Europa Press.
Iberia ha desarrollado un análisis sobre la previsible pérdida de actividad a la que la compañía se enfrenta y ha estimado en un total de 1.074 puestos de trabajo el excedente previsto, alrededor del 12% de una plantilla integrada por cerca de 9.000 trabajadores. Del millar de empleos estimados en el excedente, 563 corresponderán al grupo de agentes de servicios auxiliares y otros 511 a las actividades administrativas.
La compañía considera que este excedente laboral, por su volumen y por afectar a centros de de trabajos localizados en la "práctica totalidad" de las comunidades autónomas, justificaba con creces la apertura del ERE. La Dirección General de Trabajo autorizó hoy el plan de acompañamiento social del ERE acordado hace dos semanas por la dirección de la aerolínea y los sindicatos UGT, CCOO, USO y ASETMA, aplicable a los trabajadores que eventualmente queden en situación excedentaria tras la adjudicación de los concursos de AENA.
El reciente convenio colectivo del sector del handling contempla la subrogación voluntaria del trabajador a la nueva empresa concesionaria manteniendo sus mismos derechos laborales. Este ERE tan sólo será aplicable en principio a aquellos profesionales del handling a terceros de Iberia (no de autohandling) que trabajen en un aeropuerto en el que la compañía pierda eventualmente su actual concesión.
En este caso, el trabajador podrá en primer lugar subrogarse voluntariamente en la nueva empresa concesionaria, o bien acogerse a la prejubilación voluntaria si reúne los requisitos de edad establecidos por Iberia. De este modo, el ERE solamente será aplicable de forma subsidiaria tras las dos primeras soluciones ofrecidas al trabajador.
El acuerdo entre la dirección de Iberia y el Comité Intercentros establece la creación de una comisión de seguimiento paritaria que tendrá la facultad, entre otras, de establecer en cada caso concreto el excedente estructural y cuyos acuerdos serían elevados a la autoridad laboral para que ésta emita la resolución correspondiente.
En este sentido, la Dirección General de Trabajo ha autorizado la extinción de 28 contratos de trabajo --13 a tiempo completo y 15 a tiempo parcial-- que constituían el excedente estructural derivado de la pérdida del contrato que la filial de Iberia Atlántica de Handling mantenía con la compañía Binter Canarias.