Economía/Empresas.- Iberia hará efectivo en mayo un pago único de 7,3 millones de euros a los tripulantes de cabina

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:42

Los tripulantes de cabina comienzan los cursos de habilitación para poder realizar el 'wet lease' a partir de septiembre


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia hará efectivo el día 7 de mayo un pago único de 7,3 millones de euros para el sector de tripulantes de cabina, lo que supone el 3,4% de la masa salarial de 2006 de este colectivo y unos 1.600 euros por cada tripulante (2.000 euros brutos), como 'compensación' por la congelación salarial del colectivo durante tres años hasta el presente.

Este pago está recogido en el XV Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina, recientemente firmado por un total de 15 delegados de 22 del Comité de Empresa de Vuelo --formado por ocho representantes del Sitcpla, tres de UGT y el mismo número para CTA, además de otros ocho representantes de Stavla--.

Asimismo, a finales de este mes el colectivo recibirá la paga recogida en el Convenio como 'Gratificación de cierre de ejercicio', que se posiciona como la decimoquinta paga, que incluye "sueldo base, antigüedad, primera por razón de viaje garantizada y gratificación complementaria cuando corresponda", según informa el sindicato Sitcpla.

Por otro lado, el convenio también contemplaba la participación de este colectivo en los beneficios de la compañía y será en el mes de junio cuando perciban el pago en este concepto. Después de la celebración de la Junta General de Accionistas de Iberia los tripulantes recibirán el 2,034% de los beneficios que se aprueben en dicha Junta, "que en todo caso serán superiores a 150 millones de euros".

LOS TCP SE PREPARAN PARA EL 'WET LEASE'

Por otro lado, los tripulantes de cabina recuperaron el 'wet lease' --subcontratación de avión y tripulación--, que permitirá a cientos de trabajadores eventuales pasar a ser fijos. Comenzarán a realizarlo a partir del 1 de septiembre y para ello unos 60 tripulantes ya han comenzado los cursos de habilitación para los aviones Airbus A320 y A340.

De esos 60 tripulantes de cabina, los diez primeros serán contratados el próximo mes de mayo y durante ese mismo mes otros 80 tripulantes de cabina realizarán el mismo curso, con el objetivo de poder realizar los vuelos de 'wet lease' en cinco meses.