Economía/Empresas.-Iberia seguirá incorporando aviones Airbus durante dos años para rebajar un 7,3% el coste por asiento

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 14:37

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia seguirá incorporando aviones de la familia Airbus A320 durante los próximos dos años, según su plan de renovación de la flota de corto y medio radio. Los nuevos aviones le permitirán un ahorro del 7,3% en el coste operativo por asiento, gracias a un descenso de los gastos de combustible, mantenimiento, tripulaciones técnicas y arrendamientos.

Según el Informe de Gestión de Iberia publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aerolínea prevé alcanzar una flota de 132 aviones operativos a finales de 2008, frente a los 150 del cierre de 2006. No obstante, la compañía aérea precisa que cuenta con distintas opciones en el acuerdo firmado con Airbus que, junto con los aviones contratados en 'wet lease' --subcontratación de avión y tripulación--, le otorgan una "amplia flexibilidad para ajustar su capacidad a la evolución del mercado".

Por otra parte, la aerolínea señala que durante el presente ejercicio también seguirá con el proceso de reestructuración de la red de corto y medio radio, aumentando la oferta de forma "selectiva". De esta forma, Iberia centrará su expansión en las rutas de largo radio y en los enlaces hacia las mismas.

EL COMBUSTIBLE, "CONDICIONANTE"

La aerolínea recalca que el precio del combustible seguirá siendo un factor "condicionante" para el sector. En este sentido, destacó que las coberturas vivas a 31 de diciembre de 2006 le permiten asegurar el precio a 61 dólares por barril para el 50% del volumen de queroseno a consumir en 2007.

Por otro lado, la aerolínea alude al "significativo" crecimiento de las infraestructuras que se producirá en España en los próximos años --como el incremento de operaciones en Madrid-Barajas, la ampliación de Barcelona-El Prat y la apertura del nuevo aeropuerto de Ciudad Real-- que suponen una "oportunidad" de desarrollo, pese a la "intensificación" de la competencia, incluso por parte de otros medios de transporte como el tren gracias a la expansión de la red de alta velocidad.

Iberia apunta que el Plan Director para los años 2006-2008 le permitirá hacer frente al escenario global previsto para el sector aéreo, que prevé el inicio de una etapa de crecimiento "moderado". Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) los resultados financieros de las aerolínea podrían verse afectados por una desaceleración en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, así como por un aumento de la inflación y los tipos de interés.

Esto podría dificultar un aumento de la rentabilidad "si no se desarrollan nuevos programas de reducción de costes y rentabilidad de eficiencia, todo ello suponiendo que los precios del combustible se mantengan estables".

En este sentido, señala que la dirección de Iberia tiene como objetivo el aumento "significativo" de la productividad y la "reducción" de los costes unitarios en el caso de los trabajadores de colectivos de vuelo.