Economía/Empresas.- El ICEX celebrará Exporta 2007 en Sevilla con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:22

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pondrá en marcha el Congreso de Internacionalización Empresarial (Exporta 2007) en Sevilla los próximos 13 y 14 de junio, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, informó hoy el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, en rueda de prensa.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves serán los encargados de inaugurar este foro de debate sobre la internacionalización, que coincide con el 25 aniversario del ICEX.

Para la organización del congreso, el ICEX ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el instrumento de la Junta de Andalucía para promover la internacionalización de las empresas de la Comunidad, que aportará algo más de medio millón de euros a la financiación del Congreso.

El objetivo de Exporta 2007 es facilitar el salto a la internacionalización a las empresas españolas, este año concretamente el de las empresas andaluzas, y consolidar la presencia de aquellas que ya lo hicieron.

El tema principal del congreso será, este año, el proceso de internacionalización del sector servicios por el alto potencial que ofrece para salir al exterior y por la importancia cuantitativa del sector en la economía española (más del 60% del PIB).

Según Martín Acebes, la finalidad es potenciar la internacionalización de un sector que aún no es lo "suficientemente conocido" y para el que el ICEX está diseñando planes específicos de apoyo institucional para promocionar su presencia en el exterior.

20 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2007

En este sentido, Acebes señaló que el ICEX invertirá un total de 20 millones en el 2007 (un 12% más) en diversas iniciativas de apoyo para la promoción, que incluyen planes de desarrollo de la internacionalización de la tecnología, ingeniería, la construcción, la promoción inmobiliaria, la distribución, la arquitectura o la gastronomía, entre otros.

Asimismo, el Instituto de Comercio Exterior pretende elaborar nuevos planes para sectores de gran potencialidad como el de la salud, servicios de contenidos a móviles, publicidad, la enseñanza del español, gestión y diseño de parques de ocio o servicios jurídicos.

Todas estas iniciativas se presentarán en Exporta 2007 en el estudio sobre la internacionalización del sector servicios en España, promovido por el ICEX y que reflexiona sobre el futuro de las empresas españolas en los próximos años.

Además, el Congreso ofrecerá más de 25 seminarios y mesas redondas sobre la internacionalización, las estrategias de diversificación internacionales en mercados de alto potencial y los programas institucionales de apoyo a las empresas.

El Congreso también permitirá a las empresas concertar entrevistas personalizadas con más de 55 consejeros económicos y comerciales de España en el exterior, expertos en mercados internacionales, para recibir asesoramiento personalizado.

Por otro lado, el ICEX presentará la publicación 'Claves de la Economía Mundial' y la nueva herramienta on-line de gestión para el empresario 'Pasaporte al exterior'. Además, este año incluirá, en la clausura del Congreso, una 'sesión de conclusiones' para analizar el desarrollo de Exporta 2007.