MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Santander y Climate Change Capital anunciaron hoy el lanzamiento de un fondo de 50 millones de euros para facilitar el acceso a las empresas españolas a la adquisición de derechos de carbono y apoyarlas en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto.
En esta aportación incial, el ICO destina 25 millones de euros, el Santander participa con 20 millones y Climate Change Capital con 5 millones de euros.
El director general financiero y de Relaciones Internacionales del ICO, Federico Ferrer, explicó que el proyecto, denominado Fondo de Carbono para la Empresa Española (FC2E), comenzará a operar con el capital aportado por los promotores, aunque se prevé una participación adicional de instituciones públicas y empresas privadas, hasta alcanzar un tamaño objetivo de 100 millones de euros.
En este sentido, el fondo pretende establecer dos tramos adicionales de 25 millones de euros cada uno. El primero está orientado a grandes empresas afectadas por el régimen de comercio de emisiones y al sector público. El segundo será exclusivamente para la participación de pequeñas y medianas empresas procedentes de sectores regulados.
Por su parte, el managing director de Santander Investment, Marcos Sebares, precisó que el periodo de inversión será 2006-2008 y la liquidación del fondo se prevé en diciembre de 2012.
Además estimó que con este fondo para ayudar a las empresas españoles y más concretamente a las pequeñas empresas en la adquisición de derechos para la emisión de carbono se ahorrará unos 7 ó 8 euros en cada derecho.
En principio, el fondo va a orientar sus inversiones hacia aquellos proyectos limpios cuyos derechos estén reconocidos por la normativa comunitaria, aunque se tienen como zonas estratégicas Latinoamérica, Norte de África y Europa del Este. El proyecto distribuirá entre sus partícipes, en el momento de generación de los mismos, los derechos de emisión correspondientes a las inversiones realizadas.
El director de Climate Change Capital, Peter Sweatman, recomendó algunos mecanismos para cumplir los compromisos de emisión como comprar en la Bolsa derechos de la Unión Europea, que ayer cerraron a un precio de 23,4 euros. Asimismo, consideró oportuno invertir en proyectos que reduzcan la emisión de gases en vías de desarrollo y en países con una economía en transición.
Los criterios de actuación del fondo se centran en buscar la optimización financiera de los recursos comprometidos y en la reducción de los costes para ofrecer la mayor eficiencia posible a los partícipes, con el objetivo de contribuir al desarrollo de proyectos limpios mediante la compra de flujos futuros de derechos de emisión generados por los mismos.
Por último, Ferrer recordó que en 2005 se realizaron en España actividades de compra venta de derechos de emisión por valor de unos 400 millones de euros, por lo que recalcó la "importancia" de este fondo, que "permitirá asesorar a las empresas en este mercado".