Economía/Empresas.- ICV pide a Maragall explicaciones sobre el cierre de Braun y ERC critica a Valls por no actuar

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:57

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA y ERC han decidido tomar iniciativas parlamentarias para interpelar al Gobierno catalán sobre las acciones llevadas a cabo en relación al cierre de Braun, que trasladará su producción de planchas de vapor y 'minipimers' de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a China o Europa del Este y despedirá a unos 700 trabajadores.

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Boada, preguntará el jueves al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "cómo valora las actuaciones que se han llevado a cabo" tras el anuncio del cierre y ERC interpelará al conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, sobre "la progresiva deslocalización de empresas que sufre Catalunya y en especial por el caso de la empresa Braun".

La diputada de ERC Carme Porta denunció que la Conselleria de Trabajo e Industria "no ha llevado a cabo ninguna gestión directa con la empresa" y recordó que "la única acción a nivel institucional ha sido una moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Esplugues que insta a no recalificar los terrenos en que se ubica la empresa como urbanizables y que apoya la gestión del comité de empresa de Braun".

Porta aseguró que "hacen falta medidas urgentes en este caso y en general por la pérdida del tejido industrial que se está poniendo en evidencia en Catalunya en los últimos seis meses".

Sostuvo que el caso de Braun "no es aislado y se está repitiendo la fórmula de empresas históricas y pioneras en Catalunya", que "pasan a formar parte de multinacionales que, o bien absorben la patente y desmontan la empresa, o bien deslocalizan la producción acabando con un gran número de puestos de trabajo". El anterior inquilino de la planta de Braun, la catalana Industrias Pimer --adquirida por Braun en 1962--, comenzó a fabricar la batidora 'minipimer' en 1958.

Por otra parte, Porta recordó que Braun "siempre ha negado los problemas", manteniendo a los sindicatos "desinformados", y aseguró que ha hecho uso de un "doble lenguaje".

ERC también informó de que ha contactado con todos los sindicatos presentes en el comité de empresa de Braun (Comisiones Obreras, UGT y CGT) y "se mantienen abiertos los canales de diálogo para seguir la evolución del proceso".