Economía/Empresas.- Imperial Tobacco afirma que seguirá abasteciéndose de tabaco español si se hace con Altadis

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:16

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco seguirá abasteciéndose de hojas de tabaco de España y Francia si logra adquirir Altadis, compañía que también quieren comprar los fondos de capital riesgo CVC y PAI Partners, informó hoy a Europa Press un portavoz oficial de la multinacional británica.

El 20% de la planta de tabaco que compra Imperial Tobacco para elaborar sus cigarrillos procede de cultivos de la Unión Europea, y de éstos, la tercera parte se ubican en España y Francia, lo que contribuye a mantener el cultivo de tabaco nacional.

"No tendría sentido que se abandonara el suministro de estos países" sostuvo el portavoz, en alusión a la hipótesis de que la tabaquera que dirige Gareth Davies saliese vencedora en la punga por Altadis. "La compañía lleva comprando a proveedores de hoja de España y Francia históricamente, y en el caso de que se hiciera con Altadis, probablemente se reforzaría el abastecimiento", insistió.

Según fuentes cercanas a los fondos de capital riesgo consultadas por Europa Press, CVC y PAI garantizan en su proyecto la voluntad de continuar abasteciéndose de materia prima española y francesa, dentro de su compromiso de no alterar la estrategia de Altadis y mantener su actual equipo directivo.

La voluntad tanto de Imperial como de los fondos de capital riesgo de abastecerse de hojas de tabaco españolas y francesas podría atenuar las reticencias suscitadas por los sindicatos, temerosos de que un cambio de dueños se traduzca en nuevas prácticas de suministro, organización y reestructuración de plantilla.

Imperial Tobacco hizo una propuesta mejorada de compra por Altadis a razón de 47 euros por título que fue rechazada por el consejo de administración de la compañía por considerar que no recogía el valor estratégico de la empresa hispano gala ni sus perspectivas de futuro.

Sin embargo, el máximo órgano ejecutivo de la tabaquera estimó más ajustado la propuesta de CVC y PAI, de 50 euros por título, que valora la empresa en 12.800 millones de euros. Altadis ha accedido a dar información a ambas empresas para permitir una evaluación más ajustada de la tabaquera y que formalicen su acercamiento.

ESPAÑA, TERCER CULTIVADOR DE LA UE.

España es el tercer país productor de tabaco de la UE, y Extremadura, con el 85% de la producción, es la región española donde se concentra este cultivo. En concreto, son más de 20.000 las familias que viven directa e indirectamente del cultivo, la mayoría, modestos agricultores propietarios de pequeñas extensiones.

Además de en Extremadura, se cultiva tabaco en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. La producción tabaquera española genera más de 1.600.000 jornales directos en la agricultura y un 30% más entre las industrias de transformación y servicios auxiliares.

El sector del tabaco crea 600.000 empleos en Europa, especialmente en las zonas de menor renta per cápita de la Unión Europea: Extremadura y Andalucía, en España; Mezzogiorno y Sur, en Italia; y la zona Norte, en Grecia.