Economía/Empresas.- Indra se adjudica contratos de gestión de tráfico aéreo por 11 millones en Europa del Este

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:04

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo tecnológico Indra se ha adjudicado proyectos para la gestión del tráfico aéreo en Lituania, Rusia y Bosnia y Herzegovina por un valor de once millones de euros, con lo que refuerza su posición en Europa del Este, informó hoy la compañía.

En concreto, Indra se encargará de la modernización de los sistemas de control de tráfico aéreo de Lituania y del suministro de los sistemas de vigilancia y control radar de los aeropuertos de Kaunas y Palanga, en virtud del acuerdo firmado con la Agencia de Servicios Aeronáuticos de Lituania, Oro Navigacija.

La compañía avanza así en la modernización de los sistemas de control de tráfico aéreo de este país, tras haber implantado previamente los sistemas de vigilancia de espacio aéreo y el sistema radar de superficie del aeropuerto de Vilnus, la capital del país. Según la tecnológica, la calidad de estos datos supera los estándares fijados por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y Eurocontrol.

Además, a este contrato se suma la adjudicación de la equipación del centro de formación de controladores de Mostar (Bosnia y Herzegovina) y la actualización de los sistemas del centro de control de Rostov (Rusia).

En cuanto a la nueva infraestructura de los aeropuertos de Kaunas y Palanga consistirá en la instalación de estación que incorporará un conjunto de radar primario y radar secundario de última generación en cada aeródromo. De forma que, mientras el radar primario detectará cualquier aeronave que utilice el espacio aéreo de influencia del aeropuerto, el secundario interrogará de forma activa a la nave para conocer su identificación y datos de vuelo.

El sistema radar secundario IRS-20MP/S ha sido desarrollado íntegramente por Indra y se trata de un radar estándar de "máxima precisión para la identificación aeronaves, ya que asigna un código único a cada una", además de facilitar la altura de vuelo y otros datos de navegación que ayudan a los controladores a gestionar el espacio aéreo.

Como ventaja adicional Indra destaca la facilidad de mantenimiento de estos sistemas, que puede hacerse de forma remota, lo que permitirá "reducir al máximo" estas tareas.

SIMULADOR PARA CONTROLADORES

Por otro lado, Indra pondrá en marcha en Mostar (Bosnia y Herzegovina) un sistema de simulación para apoyar el entrenamiento de los controladores. El sistema contará con seis unidades de control de sector y con cuatro posiciones de 'pseudo-piloto', desde las que se reproducen las comunicaciones que el piloto mantendría con el centro de control.

El proyecto se enmarca dentro de los trabajos que la compañía está llevando a cabo en este país para dotarlo de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo y control de tráfico aéreo precisos para que en 2009 pueda recuperar la gestión de su espacio aéreo, que perdió con motivo de la guerra sufrida entre 1992 y 1995.

Por último, Indra ofrecerá asistencia técnica y actualizará los sistemas de centro de control de Rostov, el segundo más importante de Rusia y desde el que se controla el espacio aéreo del Cáucaso Norte. La compañía se encargó de implantar dichos sistemas desde que entraron en servicio en 2005 y de su mantenimiento posterior.