Economía/Empresas.-Indra gestiona el 70% del mercado rumano de electricidad con su tecnología para empresas de servicios

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:14

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Indra gestiona actualmente el 70% del mercado rumano de electricidad, o unos 6,4 millones de clientes de un total de 9,4 millones, a través de su tecnología "Open SGC" para compañías de servicios públicos o 'utilities', informó hoy la compañía tecnológica en una nota.

La compañía que preside Javier Monzón ha implantado en los últimos cuatro años sus sistema de Gestión Comercial (Open SGC) en cinco de las ocho distribuidoras de energía eléctrica del país: Muntenia Sud --la mayor de Rumanía--, Muntenia Nord, Transilvania Sud, Transilvania Nord y Moldova.

Dos de las cinco compañías que cuentan con el software de gestión comercial ya han sido privatizadas tras la adquisición del 67,5% de Muntenia Sud por italiana Enel, y del 51% de Moldova por la alemana E.ON.

Estos proyectos se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado en julio de 2002 con Eléctrica, 'holding' rumano que engloba las distribuidoras de electricidad, para extender a las compañías del sector la implantación del sistema de gestión comercial desarrollado por Indra de cara a su posterior privatización.

En el marco de este acuerdo se optó por crear una empresa mixta, participada en un 49% por Eléctrica y en el 51% restante por Indra, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 45 profesionales.

La tecnología "Open SGC" está diseñada para ofrecer un apoyo integral a los procesos de negocio en la gestión con el cliente. Este sistema satisface todas las necesidades de la relación de las empresas con sus clientes: cubre todos los procesos de gestión del ciclo comercial, como lectura, facturación y cobro; y soporta las necesidades de los mercados regulados y liberalizados, indicó la compañía.

La entrada de Rumanía en la Unión Europea ha facilitado la inversión y entrada de capital extranjero, tanto privado como público, y ha aportado seguridad jurídica a un país que, con 23 millones de habitantes, se sitúa como el segundo más grande de Europa Central después de Polonia.

Además, el incremento de los fondos estructurales y de cohesión ha aumentado el interés de Indra en sectores como el transporte, la seguridad, las telecomunicaciones o las infraestructuras.

Actualmente la filial rumana de Indra desarrolla diversos proyectos en el sector servicios públicos del país, entre los que destaca el mantenimiento del Open SGC de E.ON Moldova, Enel Muntenia Sud, Muntenia Nord, Transilvania Nord y Transilvania Sud.

Además, trabaja en la incorporación de nuevos módulos para extender el soporte del sistema a los clientes del mercado eléctrico liberalizado en Muntenia Sud, Muntenia Nord, Transilvania Nord y Transilvania Sud, así como en la implantación de bases de datos de instalaciones (BDI) en estas tres últimas instaladoras.