Publicado 02/03/2015 13:50CET

Industria dice que el contacto con la CNMC es fluido y respeta su independencia

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha insistido este lunes en el respeto del Ministerio de Industria por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha añadido que en el proceso de regulación de la fibra sus contactos son "fluidos".

"Como Ministerio no hemos realizado ninguna observación, lo ha hecho el sector. Nosotros lo que hemos hecho es ayudar a analizar un proceso que es complejo", ha indicado Calvo-Sotelo a los periodistas durante el Mobile World Congress (MWC).

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios --Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia--. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Esta propuesta se ha encontrado con claros detractores, como Telefónica, que advirtió que la propuesta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y pidió una rectificación de la misma, y partidarios, como Vodafone y Orange, que creen que va "en la buena dirección".

De momento, aunque se trata de una propuesta abierta a consulta pública y habrá que esperar unos meses hasta conocer la regulación definitiva, Telefónica ya ha advertido que su inversión futura en redes dependerá de las obligaciones que le imponga el regulador.

CONJURAR INVERSIÓN Y COMPETENCIA.

"En función del marco regulatorio futuro los operadores ajustarán sus planes de inversión. Lo que está encima de la mesa es un proceso que llevara adelante la CNMC en su independencia. Todos los que estamos pendiente de este mercado somos conscientes de la importancia de la expansión de las nuevas redes fibra y móvil y estoy convencido de que llegaremos a un resultado que conjugue alta inversión en España, muy superior a la europea, y un buen nivel de competencia", ha apuntado.

En cuanto a la moción que presentó el grupo parlamentario popular para pedir a la CNMC que reduzca las obligaciones impuestas a Telefónica en fibra dentro de su propuesta regulatoria para el mercado mayorista de banda ancha, Calvo Sotelo se ha limitado a indicar que se "retiró en su momento".

"La intención era poner en valor que la Ley General de Telecomunicaciones ha hecho una apuesta clara por el desarrollo de las nuevas redes. El propio grupo parlamentario decidió que quizás no era oportuna esa redacción y la ha retirado", ha recordado.

NEUTRALIDAD DE LA RED.

En cuanto a la neutralidad de la red, Calvo-Sotelo ha asegurado que España se mueve junto con la Unión Europea en este campo y que se está trabajando en este sentido.

"La semana pasada se aprobó una normativa importante en EE.UU, donde estaba menos regulado el mercado. En España lo estamos haciendo a nivel europeo (...). Se busca una nueva regulación que garantice la neutralidad de la red", ha apuntado Calvo-Sotelo para quien es mejorar infraestructuras e innovación es esencial, ya que se están creando las redes del futuro.

La neutralidad de la red vuelve a estar en el candelero tras votar la FCC --organismo estadounidense que regula las telecomunicaciones-- una propuesta para que las telecomunicaciones se consideren un servicio universal, lo que impide el pago o cobro por un trato prioritario, favoreciendo que ciertos usuarios o empresas puedan descargar datos a mayor velocidad o primando ciertos contenidos. Esta propuesta ha supuesto una oposición frontal por parte de las operadoras estadounidenses.

En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha instado este lunes a poner el foco en la "neutralidad digital" garantizando que todos los usuarios de Internet disfruten de una experiencia en la red "abierta" y a revisar la regulación para que ésta tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su "totalidad".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército