Economía/Empresas.- Los inversores extranjeros permanecerán en el mercado turco a pesar de la crisis política

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 12:01


ESTAMBUL (TURQUIA), 8 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Los inversores extranjeros permanecerán en el mercado turco a pesar de la crisis política en la que se encuentra sumido el país candidato a la Unión Europea (UE) desde hace dos semanas, según valoró hoy el diario local 'Cumhuriyet', que rechazó además la posibilidad de que se produzca una fuga de capitales.

"No lo harán por el fuerte retorno de las inversiones y la garantía de que esta tendencia permanecerá al alza debido a la abundancia de reservas de moneda extranjera del Banco Central de Turquía", valoró la misma fuente. "La elevada liquidez en los mercados internacionales también está influyendo favorablemente en la decisión de los inversores extranjeros de no dejar el país", agregó.

Mientras, el conservador 'Zaman' opinó que "los extranjeros seguirán comprando en Turquía durante los próximos diez años". Uno de los principales temores de Turquía a raíz de la inestabilidad política desatada por la imposibilidad de elegir al candidato gubernamental, el islamista moderado Abdulá Gül, como presidente de la República, era que se produjese una retirada en masa de los inversores internacionales, lo que podría conducir a una crisis económica similar a la de 2001.

Por ello, la patronal turca (TUSIAD) reclamó al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que convocase elecciones legislativas anticipadas para tratar de disipar una eventual incertidumbre económica. El Ejecutivo respondió fijando los comicios generales para el próximo 22 de julio.

Sin embargo, la prensa local no es unánime y existen voces que están advirtiendo de los posibles efectos negativos de la crisis a corto plazo. "Es imposible obtener ganancias en Turquía hasta las elecciones (...) Los inversores podrían empezar a abandonar el mercado turco. En este caso, la crisis se haría más profunda aún", valoró hace apenas diez días el prestigioso diario financiero 'Referans'.