ROMA 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Prieto, anunció hoy que ya ha solicitado a la gestora de autopistas Anas que comunique a la Unión Europea la decisión de negar la autorización a la fusión entre la española Abertis y Autostrade.
Di Pietro ha respondido así a la petición de la Comisión Europea, que comunicó ayer que esperaba la documentación relativa a la negativa del gobierno italiano sobre esta fusión.
Di Pietro explicó que "la denegación de la autorización no es a la posibilidad de las dos sociedades de realizar un acto de fusión sino que se refiere al paso automático de un bien público, como es la concesión (a Autostrade), de un sujeto a otro", explicó el ministro en un comunicado.
El titular de Infraestructuras aclara "que no tiene ninguna intención de limitar el libre mercado, ni tampoco el mercado europeo" pero que existe "un légitimo interés en asegurar que no haya un conflicto de intereses entre sociedades concesionarias y sociedades de construcción", en referencia a la constructora ACS, primer accionista de Abertis en el accionariado de la nueva compañía resultante.
Por otra parte, el ex administrador delegado de Autostrade, Vito Gamberale, que abandonó su cargo por algunos problemas relativos a la fusión, comentó en declaraciones al "Sole 24 Ore" que "en este punto la fusión parece que fracasará", ya que "como están las cosas, la operación no puede salir bien y en el horizonte no hay alternativas".