Economía/Empresas.- Japan Tobacco se mantiene atenta al mercado ante posibles oportunidades de compra

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 14:02

TOKIO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo tabaquero japonés Japan Tobacco, que el pasado mes de abril adquirió la británica Gallaher y se convirtió en la tercera compañía del sector a nivel mundial, mantiene su atención en el mercado ante las posibles oportunidades de compra que puedan surgir, aunque preferiría esperar un tiempo para ver el desarrollo de mercados como India y China, informa el diario 'Financial Times'.

El consejero delegado de la tabaquera controlada al 50% por el Gobierno japonés, Hiroshi Kimura, afirmó que el grupo "mantiene un ojo puesto sobre el mercado" para ver potenciales oportunidades de compra, aunque la compañía preferiría esperar un poco durante los próximos años hasta ver si surge alguna oportunidad en los grandes, pero protegidos mercados de India y China, explicó al diario británico.

Por otro lado, Kimura indicó que Japan Tobacco prevé superar los 1.000 millones de dólares de beneficio bruto (732 millones de euros) a nivel internacional gracias al crecimiento de sus marcas en mercados como Rusia y Reino Unido.

"La compañía podría generar un beneficio bruto de 1.000 millones de dólares o más en mercados internacionales como Rusia y Reino Unido, donde espera crecer especialmente tras la adquisición de Gallaher", afirmó

Japan Tobacco posee una cuota de mercado del 34% en el mercado ruso, donde las tasas de consumo permanecen elevadas y los consumidores prosiguen su trasvase hacia marcas internacionales más caras.

El grupo nipón opera en 120 países, aunque sólo considera once como "mercados principales". En Reino Unido, donde su presencia era testimonial, la adquisición en abril de Gallaher le permitió obtener un beneficio bruto de 317 millones de libras esterlinas (467 millones de euros).

Por otra parte, Kimura reiteró el respaldo del consejo de la compañía a una privatización completa de la tabaquera señalando que si la posibilidad de la salida del Estado japonés de la empresa implica un mayor riesgo de ser adquirida mediante una OPA "es algo que forma parte a las reglas del juego".