Economía/Empresas.- JTI cerrará una planta en Tenerife y transferirá la producción de cigarrillos a Gallaher Canarias

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:49

Plantea un ERE para 164 trabajadores, según el comité de empresa, que acusa al grupo de dar un "pelotazo" con la compra de Tacisa

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Japan Tobacco International (JTI) cerrará la planta de Tabacos Canary Islands (Tacisa) en Santa Cruz Tenerife y transferirá su producción al centro de Gallaher Canarias, con el objetivo de "optimizar y hacer más eficiente" la fabricación de cigarrillos en las islas, informaron a Europa Press fuentes de la tabaquera.

La compañía subrayó que el pasado mes de septiembre confirmó su compromiso de mantener su actividad fabril en Canarias, sujeta a la evolución del mercado y a la "colaboración activa" de todos los trabajadores.

"Este compromiso implica la necesidad de integrar la producción de cigarrillos en un solo centro", subrayó la multinacional, que sostuvo que el mantenimiento de la actual producción en dos centros es "inviable, tanto desde un punto de vista económico, como productivo y organizativo". Además, apuntó que las dos plantas se encuentran a "escasos metros" de distancia una de la otra.

JTI lamentó que el comité de empresa de Tacisa se negó a negociar una "solución satisfactoria para todos", que minimizara el impacto del cierre, por lo que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha llegado a ofrecer un plan social que incluye "no sólo indemnizaciones muy superiores a las legales, sino también recolocaciones y prejubilaciones".

"Desafortunadamente, el comité de empresa de Tacisa se ha negado reiteradamente a negociar cualquier plan social", aseguró el grupo tabaquero, que agregó que "el constante rechazo del comité de empresa de Tacisa al proceso de diálogo es percibido por la empresa como una falta de responsabilidad".

ERE PARA 164 TRABAJADORES.

Los representantes de los trabajadores, que han organizado diversos actos de protesta, se reunieron hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para abordar la situación de la tabaquera propiedad de JTI, que, según aseguran, ha planteado un ERE para 164 trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Tacisa, Juan Plasencia, exigió durante su entrevista con Rivero que se "llame a capítulo" a las multinacionales del tabaco y que, si éstas no mantienen el empleo en el archipiélago, se modifique el actual marco fiscal.

Plasencia consideró que JTI dio un verdadero "pelotazo", porque la tabaquera canaria "fue comprada a Gallaher por ocho millones de euros y a los 20 días se vendieron activos por valor de 35 millones".

Tras señalar que el comité está encerrado en las instalaciones desde el pasado lunes a la espera de la resolución del ERE, dijo que hay que recordar a la multinacional "el marco fiscal". "No se puede venir a Canarias a ganar miles de millones y destruir empleo y menos en este periodo de crisis. Nosotros no vamos a retroceder", sentenció. Como ejemplo, afirmó que en una caja de tabaco rubio se gana en la Península 0,04 euros y en las islas, 0,3.