Economía/Empresas.- El juez rechaza que los bancos acreedores accedan a los ingresos de las autopistas en quiebra

Autopista Eje Aeropuerto OHL
OHL
Actualizado: martes, 13 enero 2015 18:50


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha rechazado que las entidades financieras acreedoras de las autopistas de peaje en concurso de acreedores accedan a los ingresos que registran estas vías por la gestión del tráfico de vehículos.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por seis entidades en contra la sentencia de declaración de concurso de la Autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, propiedad de OHL, de diciembre de 2013, en la que se prohibía realizar "barridos de caja" o realizar compensaciones entre cuentas bancarias.

En un auto, emitido el pasado mes de noviembre, el titular de este tribunal considera "justificada" esta medida. "Así lo aconseja el procedimiento concursal ante la eventual posibilidad de actuaciones ejecutivas por parte de acreedores que puedan suponer un importante y significativo detraimiento de los activos del concurso", indica la sentencia, que adelanta 'El Confidencial'.

El juez recuerda que, según la Ley Concursal, "constituyen la masa activa del concurso los bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor a la fecha de declaración de concurso" y que esta legislación sólo prevé la posibilidad de la separación de bienes en "determinados supuestos".

"Así, no estando las recurrentes en presencia de ninguno de dichos supuestos, no pueden separar de la masa activa la cuenta pignorada, que es lo que verdaderamente pretenden, y de ahí que esté completamente ajustado a derecho el pronunciamiento efectuado sobre la prohibición de barrido de caja o compensación de saldos", indica el auto.

Por ello, el Juzgado "desestima íntegramente" el recurso planteado por el banco Santander, Royal Bank of Scotland (RBS), Helaba, Dexia Sabadell, ING y BNP Paribas.

La autopista Eje Aeropuerto de OHL es una de las ocho vías de pago que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, que suman una deuda con medio centenar de bancos de unos 3.400 millones de euros y para las que el Gobierno trabaja en un plan de rescate.

El proyecto del Ejecutivo pasa por integrar estas vías en una sociedad pública tras refinanciar su pasivo mediante la aplicación de una quita del 50% y la conversión del resto a un bono a treinta años.

El plan está actualmente a la espera de cerrar el acuerdo definitivo con los bancos y del proceso judicial, por el que se agruparán todos los concursos en uno sólo, al que se presentará como convenio de acreedores el plan de rescate estatal.