Economía/Empresas.- Junta andaluza aprobará la reestructuración si Ebro garantiza la recolocación de 191 trabajadores

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:45

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, condicionó hoy la aprobación de la administración al plan de reestructuración presentado por Ebro Puleva a la garantía "absoluta" de recolocación de los 191 trabajadores de las plantas de Guadalcacín (Cádiz) y La Rinconada (Sevilla) en otras líneas de negocio de la empresa alimentaria española.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la XXIII Expoagro en Roquetas de Mar (Almería), Pérez Saldaña precisó que la azucarera aún no ha entregado la citada documentación a la administración autonómica pese a matizar que la intención es la de aprobar el plan "siempre y cuando" se generen puestos de trabajo a través proyectos para la generación de energías alternativas.

En este sentido, hizo referencia a las nuevas líneas abiertas por Ebro Puleva tanto en la planta azucarera de Miranda de Ebro (Burgos) donde se produce bioetanol como en la fabrica andaluza de Jédula (Cádiz), destinada a biodiésel.

Pérez Saldaña condicionó el aval de la Junta de Andalucía, asimismo, a la ratificación de un acuerdo que, en la actualidad, se negocia en el seno de la Mesa Interprofesional del sector con ámbito nacional y que, según concretó, busca "mantener el cultivo de remolacha en el 50 por ciento y aminorar ese porcentaje en el marco de las comunidades autónomas".

Ebro Puleva anunció ayer que el cierre de sus tres fábricas en Guadalcacín, La Rinconada y Peñafiel (Valladolid) debido a los efectos de la reforma europea del azúcar afectará a un total de 540 empleados, de los que 291 son fijos.

De los 291 empleados fijos que integran la plantilla de las tres factorías azucareras, 196 corresponden a los dos centros de Andalucía y, el resto, a los del centro de Valladolid.

Otros 60 empleados permanecerán en plantilla a raíz del cese de la molturación para dar continuidad a actividades como la destilación de alcohol en La Rinconada, de almacenaje y envasado en Guadalcacín o de azúcar líquido en Peñafiel.

Azucarera Ebro presentó también ayer a las organizaciones agrarias y comunidades autónomas el proyecto de plan de reestructuración de su negocio para contrarrestar el impacto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y en que se prevén inversiones de 95,4 millones de euros para diferentes actuaciones.