Actualizado 27/06/2007 17:21 CET

Economía/Empresas.- La junta de Zeltia aprueba un aumento de capital social por valor de 27,26 millones

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas del Grupo Zeltia aprobó hoy un aumento de capital social mediante la emisión de más de cuatro millones de acciones por un precio total de 27,26 millones de euros.

En el transcurso de la reunión, celebrada en el Instituto Ferial de Vigo y en la que estaban representados, entre asistentes y delegaciones, casi 3.000 accionistas, se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión de 2006, y la directora financiera del grupo, María Luisa de Francia, hizo un repaso de las cifras del grupo y balance del ejercicio pasado.

Así, recordó que durante el año pasado el grupo adquirió Copyr y amplió la gama de productos para la protección del metal y la madera, así como los de higiene doméstica, todos ellos en el ámbito de la química para gran consumo. También recordó que la filial Neuropharma había pasado por una ampliación de capital.

Además, durante 2006 el grupo Zeltia registró un incremento de casi el 9 por ciento en lo que respecta a inversión en I+D+i, en gran parte debido a la fuerte apuesta del grupo por Neuropharma, y al desarrollo de las fases de ensayo clínico de varios medicamentos que investiga esta compañía.

RESULTADOS

En lo que se refiere a resultados, Zeltia registró en 2006 un resultado final de 43,8 millones de euros de pérdidas, una cifra que su presidente, José María Fernández de Sousa, espera revertir una vez que se obtenga el registro del fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario. Según Fernández de Sousa, esto podría ocurrir entre 2008 y 2009 y supondría que Pharmamar empezaría a tener beneficios desde ese momento.

Por otra parte, el grupo ha conseguido obtener un préstamo de 50 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversión y del Instituto de Crédito Oficial, que permitirá a Pharmamar seguir desarrollando sus investigaciones. A este dinero se suman otros 100 millones de euros que Zeltia espera obtener gracias a una línea de capital pactada con el Banco Santander.

El grupo Zeltia, que contaba con 644 empleados a finales de 2006, es la quinta empresa europea de biotecnología por capitalización bursátil y, en lo que va de año 2007, ha experimentado una subida en bolsa del 24,7 por ciento, según los datos presentados en la Junta de Accionistas de hoy.

OTROS ACUERDOS

Además de estos acuerdos, la Junta también ratificó el nombramiento de los nuevos consejeros, Eduardo Serra y Asociados S.L., Jaime Zurita Saenz, José Luis Fernández Puentes, Rosp Corunna Participaciones Empresariales S.L., y la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián.

Asimismo, se aprobó la reelección de PriceWaterHouse como auditores de Cuentas de la sociedad, el pago de 0,005 euros por acción con cargo a la reserva de la prima de emisión de acciones, y un nuevo plan de entrega gratuita de títulos a directivos y empleados que cumplan más del 50 por ciento de sus objetivos fijados para 2007.

Europa Press Comunicados Empresas