Economía/Empresas.- La justicia europea prohíbe el uso de la marca 'Royal Shakespeare' para cerveza

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 12:20


BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la UE ha prohibido este viernes a la empresa austriaca Jackson International Trading usar la marca 'Royal Shakespeare' para cerveza y otras bebidas alcohólicas.

La sentencia da la razón a la compañía de teatro británica The Royal Shakespeare Company, especializada en representar obras del autor inglés, que solicitó la anulación alegando que la empresa austriaca se beneficiaría indebidamente de sus marcas anteriores en el Reino Unido, entre ellas la marca comunitaria 'RSC-Royal Shakespeare Company'.

El Tribunal señala que "existía riesgo de asociación" puesto que las dos marcas son "visual, fonética y conceptualmente similares, de manera que el consumidor medio establecerá un vínculo entre ellas".

En segundo lugar, la sentencia asegura que la marca anterior propiedad de la compañía teatral británica tiene "excepcional renombre", en particular en Reino Unido, entre el "gran público" y no sólo entre "una élite", como alegaba Jackson International Trading.

En este sentido, el Tribunal sostiene que "Jackson International Trading se beneficia de la vis atractiva, de la reputación y del prestigio de la marca anterior en beneficio de sus propios productos (cerveza y otras bebidas) y sus servicios".

"En efecto, en el mercado de bebidas los productos atraen la atención del consumidor por asociación con la compañía de teatro The Royal Shakespeare Company y con su marca anterior, lo que les procura una ventaja comercial en relación con los productos de la competencia", resalta el fallo.

"Esta ventaja económica consiste en la explotación del esfuerzo llevado a cabo por The Royal Shakespeare Company para crear el renombre y la imagen de su marca anterior, sin ninguna compensación económica como contrapartida", dice el Tribunal.