Economía/Empresas.- Juzgado de Oviedo autoriza extinción de 49 contratos por el cierre de Vidrios e Industrias Martín

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:33


OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo ha autorizado la extinción colectiva de la totalidad de lo contratos de trabajo, en este caso 49, de la empresa Vidrios e Industrias Martín S.A., con sede en Viella, en el municipio de Siero.

Según consta en el auto judicial, el juzgado concede a los trabajadores afectados una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 18 mensualidades, cantidad similar a la pactada por la empresa en el ERE extraconcursal con varios de los trabajadores. En esta indemnización habrá, además, de tenerse en cuenta el salario percibido por los trabajadores, incluido el llamado dinero 'B'.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se autoriza el cese de actividad de la empresa dada la "falta de viabilidad de la misma y la imposibilidad de seguir devengando créditos contra la masa que hagan ilusoria cualquier potencialidad de cobro de los créditos concursales".

Según recoge el auto judicial, Vidrios e Industria Martín S. A. fue declarada en situación de concurso el 18 de diciembre de 2008. La empresa registró en el año 2007 una disminución de la facturación del 11,58 por ciento respecto del año anterior y una caída del 44,5 en los beneficios.

En el ejercicio de 2008, la cifra de ventas de la empresa se redujo en un 53%, pasando la sociedad a encontrarse en una situación de fondos propios negativos. En noviembre de 2008, la empresa solicitó un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y el pago de las mensualidades correspondientes a los meses de octubre y noviembre tuvieron que realizarse con aportaciones de los socios. Ese mismo mes, la Autoridad Laboral autorizó la extinción de 12 contratos de trabajo así como la suspensión por no existir carga de trabajo suficiente y de otros ocho durante un periodo de seis meses.

El juez estimó que los costes de personal soportados "resultaban manifiestamente desproporcionados en relación al volumen de ventas experimentado" al registrar la empresa en el año un descenso del 50 por ciento de las ventas.