BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advirtió hoy a Microsoft de que no tolerará más retrasos en el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas en 2004 -que han sido ratificadas este lunes por el Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE)- para acabar con su abuso de posición dominante. Kroes dijo no obstante que todavía es "demasiado pronto" para saber si habrá nuevas multas para el gigante informático o investigaciones adicionales en sus productos.
En todo caso, la responsable de Competencia señaló que la sentencia del TUE marca un "precedente", ya que "envía una señal clara de que las empresas superdominantes no pueden abusar de su posición para dañar a los consumidores y obstaculizar la innovación excluyendo a sus rivales en mercados relacionados".
El Ejecutivo comunitario considera que la empresa de Bill Gates todavía no ha cumplido con su obligación de suministrar a sus rivales información suficiente para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows.
Por este incumplimiento, Bruselas ya impuso en julio de 2006 una segunda multa a Microsoft por valor de 280,5 millones de euros, que se suma a la de 497 millones. Además, en marzo de este año, amenazó con más multas de tres millones de euros al día por el excesivo precio que la empresa de Bill Gates cobraba a sus rivales por los datos sobre interoperabilidad.
"La sentencia confirma más que nunca que Microsoft debe cumplir con las medidas correctoras. No toleraré que continúen los incumplimientos", afirmó Kroes en rueda de prensa para hacer una valoración del dictamen del Tribunal de Primera Instancia.
La sentencia ha confirmado, según Kroes, que "los consumidores están sufriendo por culpa de Microsoft". La cuota de mercado del gigante informático para los servidores de grupo ha aumentado del 40% al 80% desde que empezó la investigación de Bruselas y el Media Player "ha acabando dominando el mercado". "En los últimos años ha habido innovación en los mercados de alta tecnología, pero sobre todo en áreas que Microsoft no controla", lamentó.
A juicio de la comisaria de Competencia, la sentencia del TUE traerá consigo una reducción de la cuota de mercado de Microsoft. "La cuota de mercado que tienen ahora (del 95% de los PC) es excesiva y tiene que disminuir. Ello permitiría a los competidores tener una oportunidad en el mercado. Eso significa que no estoy pensando sólo en un par de puntos porcentuales", recalcó.
La decisión de los jueces se traducirá además, prosiguió Kroes, en más opciones para los consumidores y una reducción de los precios. "El Tribunal ha confirmado que Microsoft no puede regular el mercado imponiendo a la gente sus productos y servicios. El Tribunal ha confirmado que Microsoft no puede seguir impidiendo que el mercado funcione adecuadamente y que los usuarios de ordenadores deben poder beneficiarse de más opciones, productos más innovadores, y precios más competitivos", insistió.