Economía/Empresas.- Linde compra la británica Boc por 11.600 millones y crea el mayor grupo de gas industrial del mundo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:47

WIESBANDEN (ALEMANIA), 6 (EUROPA PRESS)

El grupo químico alemán Linde adquirirá la gasista británica Boc por 8.000 millones de libras (11.600 millones de euros), en una operación que generará el mayor grupo de gases industriales del mundo, anunció hoy la compañía.

Linde ha realizar una oferta preliminar de 1.600 peniques en efectivo por el cien por cien de Boc, aceptada por el consejo de administración de la británica y recomendada a los accionistas. La oferta conlleva una prima del 39% con respecto al cierre de las acciones de Boc el 23 de enero, el día anterior al anuncio de un acercamiento entre ambas compañías.

La adquisición creará un grupo líder en producción en ingeniería de gases industriales, con unos ingresos conjuntos cercanos a los 11.900 millones de euros al año y con posiciones complementarias en productos y en presencia geográfica. En concreto, Linde logrará con la compra adquirir cuota de mercado en Asia Pacífico y en negocios como el del hidrógeno.

Ambas compañías están especializadas en el suministro de gas a las industrias química, alimentaria, sanitaria y electrónica, entre otras, y su alianza les permitirá superar al líder en este mercado, la francesa Air Liquide.

El grupo resultante ingresará el 22% de las ventas mundiales de gases industriales. En la actualidad, Boc es el segundo mayor proveedor en este sector, mientras que Linde ocupa la quinta posición. Las estadounidenses Praxair y Air Products & Chemicals ocupan la tercera y la cuarto posición, respectivamente.

"Linde y Boc encajan a la perfección", señaló el director ejecutivo de Linde, Wolfgang Reitzle, que valoró la capacidad del grupo resultante para liderar los mercados emergentes y para consilidar las ganancias y la generación de flujo de caja en el futuro.

Linde calcula que las sinergias generadas por la operación rondarán los 250 millones de euros al año hasta 2009. La operación provocará unos gastos de reestructuración de 200 millones de euros, que se desembolsarán en un solo pago antes de 2008.

GANANCIAS DEL 31%.

El grupo alemán dio hoy a conocer sus resultados financieros de 2005. El beneficio aumentó un 31%, hasta 501 millones, mientras que la facturación mejoró un 7,3%, hasta 9.501 millones.

El beneficio operativo aumentó un 18%, hasta 913 millones, y la deuda se redujo en cerca de 500 millones de euros. En este contexto, la compañía prevé una mejora continuada de las ventas y los beneficios en 2006 y un aumento del dividendo del 12%, hasta 1,40 euros.

"Nos hemos fortalecido significativamente en 2005", afirmó Reitzle, que se mostró satisfecho con el cumplimiento de los objetivos marcados y que constató una mejora del rendimiento en las principales divisiones.

Contenido patrocinado