MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mañana lunes, día 23, concluye el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Transportes Azkar sobre sus propios títulos para excluirlos de cotizar en Bolsa.
La OPA se dirige a 17,21 millones de acciones de Azkar, representativas del 35,42% de su capital social, a las que ofrece 7,86 euros por acción, lo que eleva la operación a 135,27 millones de euros.
Estas acciones son aquellas que componen el 'free float' de la compañía de transporte y logística o están en manos de accionistas que no han inmovilizado sus títulos ante la oferta.
Entre éstos se encuentran la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que tiene un 5,09% del capital de Azkar; la Corporación Caixa Galicia (5%) y otro grupo de cajas de ahorro (Sa Nostra, Caja Canarias, Caja Extremadura y Caja Sur) que ostentan otro 5% a través de Zoco Inversiones.
En cuanto a las acciones inmovilizadas ante la OPA y que, por tanto ya han manifestado que no acudirán a la oferta, son las que están en autocartera y en manos del presidente y primer accionista del grupo, Luis Fernández Somoza, que tiene un 53,30% de la empresa, y de los directivos de la compañía, que controlan un 5% a través de la cartera Servicios Financieros del CEAO.
En virtud de esta OPA, Azkar pretende abandonar la Bolsa por no haberse cumplido los objetivos que se fijó cuando en 1999 salió al mercado, consistentes en "llevar a cabo un plan de crecimiento y consolidación a escala europea".