Economía/Empresas.- Martinsa Fadesa comienza mañana a cotizar como nuevo grupo inmobiliario fusionado

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 12:43

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Martinsa Fadesa comenzará mañana lunes a cotizar en bolsa como nuevo grupo inmobiliario fusionado, después de que el proceso de integración de las dos empresas se cerrara el viernes con su inscripción en el Registro Mercantil y la ejecución del correspondiente canje de acciones.

La formación de la nueva inmobiliaria cotizada que controlará y presidirá Fernando Martín se cerrará más de un año después de este empresario pactara con Manuel Jove la compra de Fadesa a través de una oferta pública de adquisición (OPA).

Fernando Martín tendrá el 44% del capital social de la nueva Martinsa-Fadesa y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado, con un 14,6%.

Entre el resto de socios del grupo inmobiliario destacan Bancaja (con alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8% cada uno de ellos), y tres cajas de ahorros con alrededor de un 1% cada una. Su 'free float' será de entre el 20% y el 25%.

La nueva Martinsa-Fadesa nacerá con una cartera de suelo de unos 28 millones de metros cuadrados en distintas fases de gestión y diversificado geográficamente (un tercera parte está repartida en la docena de países en que está presente en el exterior, principalmente Marruecos y Europa del Este) que garantiza 20 años de actividad.

La nueva inmobiliaria cotizada surge con un endeudamiento de unos 5.000 millones de euros, después de que en los últimos meses lo redujera en unos 600 millones, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

ACTIVOS POR VALOR DE 13.000 MILLONES.

La deuda con que Martinsa-Fadesa concluirá el año será así equivalente a alrededor del 40% del valor total de sus activos, de unos 13.000 millones de euros.

Parte del pago de la deuda que la empresa realizará en estos últimos meses del año coincidirá con la conclusión de la fusión de las dos empresas y su estreno en bolsa como nuevo grupo inmobiliario cotizado.

En concreto, del total de 600 millones de euros que la empresa habrá amortizado desde el pasado mes de septiembre y hasta fin de año, 420 millones corresponden al préstamo solicitado para afrontar la oferta pública de adquisición (OPA) con la que Martinsa se hizo con Fadesa. El resto, es deuda asociada al desarrollo del negocio.

Del pago de deuda asociada a la OPA, 190 millones se abonaron en septiembre y otros 230 millones se pagarán mañana lunes, coincidiendo con el inicio de cotización de la compañía en bolsa.