Economía/Empresas.- Matlin Patterson y TPG, interesadas en Alitalia si cambian condiciones de venta, según 'The Times'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:21

ROMA 23 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los fondos estadounidenses de capital privado Matlin Patterson y Texas Pacific Group (TPG) todavía estarían interesados en comprar Alitalia si el Gobierno italiano flexibiliza las condiciones de venta, según informa hoy el diario británico 'The Times' sin citar fuentes.

Entre los objetivos de los fondos americanos figuraría conseguir el permiso del Gobierno para negociar con los sindicatos antes de presentar su oferta de compra. Concretamente, TPG también pide más flexibilidad para cerrar las rutas aéreas no rentables y la posibilidad de abrir otras nuevas, según detalla el rotativo británico.

Además, estarían interesados en abrir el consorcio a nuevos socios italianos, con la finalidad de que éstos alcanzaran una cuota del 51% en el accionariado de la nueva Alitalia, que es el porcentaje necesario para mantener intactos los derechos de aterrizaje ya existentes.

Precisamente hoy finalizaba el último plazo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas del país transalpino para que los candidatos presentaran sus respectivas ofertas vinculantes. No obstante, el pasado miércoles, el Gobierno se vio obligado a cerrar la convocatoria debido a la retirada definitiva del consorcio liderado por Air One --la segunda aerolínea italiana--, que era el último que seguía en liza.

Las duras condiciones interpuestas por el Gobierno a los interesados en la compra de la compañía de bandera italiana condujeron a los tres consorcios --AirOne-Banca Intesa, TPG-Matlin-Mediobanca y Aeroflot-Unicredito-- a retirar sus ofertas.

Tras el fracaso de este proceso, se prevé que el Ejecutivo que dirige Romano Prodi concentre ahora todos sus esfuerzos en evitar la liquidación de la compañía, que constituiría la última opción posible para deshacerse de su cuota actual del 49,9%.

Contenido patrocinado