Economía/Empresas.- Mecalux aumentó un 88,4% su beneficio neto en 2005, hasta los 30,93 millones de euros

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:02

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mecalux logró un beneficio neto de 30,93 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 88,4% respecto al ejercicio anterior, según anunció hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo Mecalux incluye en estos resultados los tres últimos meses del año de la división de almacenes automatizados del Grupo Thyssenkrupp, que la compañía adquirió el pasado 5 de octubre.

Según la compañía, tras esta compra y la adquisición del Grupo Esmena el 27 de diciembre, Mecalux se ha convertido en el segundo competidor por facturación en el mercado mundial de estanterías industriales y ha fortalecido su posición como proveedor global de soluciones de almacenaje, incorporado la tecnología y el conocimiento del mercado de soluciones automatizadas del grupo Thyssenkrupp.

El grupo cerró el ejercicio 2005 con un crecimiento orgánico (antes de las adquisiciones) de la ventas consolidadas del 21%, hasta los 292,5 millones de euros, en línea con los resultados trimestrales publicados durante el año.

Este crecimiento de las ventas ha sido generalizado en todas las áreas geográficas donde el grupo opera, aunque los crecimientos más significativos se registraron en los mercados norteamericanos, concretamente en Estados Unidos subió un 70%, mientras en México creció un 25%.

En Argentina, las ventas crecieron a un ritmo muy elevado respecto a 2005, casi un 50%, impulsadas por la recuperación económica del país, mientras en Chile crecieron por encima del 100%.

Durante 2005, Mecalux continuó con su tendencia de moderación de gastos de explotación sobre ventas, en especial en los costes de personal que han pasado a representar el 46% sobre las ventas frente al 52% de 2005.

El endeudamiento del grupo permaneció "en niveles muy confortables", según la entidad, a pesar del incremento determinado por la adquisición, con un ratio de deuda neta respecto a fondos propios de 0,89 veces .